GLOSARIO: Storytelling

En la categoria:

El storytelling o narración de historias, es una forma de narración en la que ciertos mensajes, valores y conocimientos se transmiten a través de una historia. En las áreas de comunicación humana, literatura o estudios de medios, el storytelling es uno de los cánones estándar de muchas disciplinas y discursos científicos. El storytelling multimedia, es decir, la narración con los nuevos medios de comunicación, está experimentando actualmente un renacimiento, en particular en el ámbito del marketing.

Información general

La historia en el storytelling es diferente de una simple narración en la que el autor transporta el contenido, por ejemplo, utilizando un narrador o un protagonista. El autor y el narrador son dos personajes diferentes. Esta diferencia debe llevar a que los oyentes y lectores puedan identificarse con el protagonista de una manera diferente. Las similitudes, las debilidades humanas o un conflicto de acción aseguran que los oyentes y los lectores absorban mejor la historia narrada y se pongan en la perspectiva del narrador.

El propósito de esta distinción, sin embargo, es también transmitir conocimientos y valores – a través de los medios estilísticos del storytelling a través del protagonista, el significado de la historia, el punto o ciertos valores pueden ser mejor transmitidos. Esto se logra, entre otras cosas, por el narrador no utilizando un enfoque directo y objetivo, sino más bien acciones pictóricas, metáforas o sus propios pensamientos y sentimientos.

El storytelling en esta forma permite que el oyente o lector entienda y capte mejor el significado de la historia. Recuerda lo que debe ser transportado. La manera en que se cuenta una historia determina la percepción de la historia por parte de los lectores y oyentes. [1] Por lo tanto, el storytelling es una forma de info-entretenimiento.

En la práctica

El principio del storytelling se utiliza ahora con más frecuencia. En la literatura y en los estudios de medios de comunicación es algo natural, pero en la comunicación corporativa y en el marketing se utiliza desde hace algunos años. La simple comunicación de hechos y productos destacados no siempre es bien recibida por los clientes y socios comerciales.

Las empresas confían cada vez más en el storytelling para destacar su negocio y comunicar los valores clave corporativos. Mientras tanto, la gente se aleja del texto escrito y aprovecha las posibilidades de los nuevos medios de comunicación. Las imágenes dicen más que mil palabras – esta máxima se aplica al marketing y se integra con éxito en la publicidad de productos.

Los términos modernos como “storytelling digital” y “storytelling líquido” significan la aplicación de los principios en estas áreas. El contenido multimedia se utiliza para contar una historia y convencer a los clientes interesados. Las marcas y los productos cobran vida a través de imágenes, vídeos o webs interactivas. Muy a menudo, se basa en una campaña de branding o en una publicidad concreta de un producto.

La campaña “U-Turn in your head” de Opel es un buen ejemplo. No son los productos los que están en primer plano, ni la marca en sí, sino la campaña de Opel la que atrae más atención y crea una nueva imagen para sí misma. Al mismo tiempo, la campaña se establece de tal manera que sea recibida por el público como un anuncio impreso y como una campaña de marketing viral. El marketing multicanal y el storytelling van de la mano.

Las herramientas y plataformas especiales pueden apoyar el storytelling, por ejemplo, fotos en diapositivas compartidas o contenido interactivo en el proyecto.

Importancia para el SEO

En el área de SEO, siempre se trata de buen contenido. Desde las últimas actualizaciones de Google, ha quedado claro que el marketing de contenidos es una herramienta indispensable en el marketing online. El storytelling es una oportunidad para mejorar y comunicar el contenido. Dependiendo de si se trata de crear contenido de valor múltiple para sitios web o campañas enteras, conceptos como la identidad corporativa o la marca juegan un papel importante en el storytelling.

Además del nivel de narración, también hay aspectos que deben caracterizar formalmente los respectivos contenidos para que los usuarios de Internet puedan conocerlos. Y los motores de búsqueda también pueden hacer algo con este contenido. Por ejemplo, los vídeos o imágenes se etiquetan con palabras clave en el atributo ALT para que un rastreador pueda recuperarlas.

La estructura de estas historias también es importante para que los usuarios y los motores de búsqueda puedan captarlas. El aspecto de la forma narrativa se acompaña, por tanto, de varios aspectos técnicos que afectan a la accesibilidad del contenido y, en última instancia, también a la calidad. Los resultados de un storytelling exitoso pueden ser: atención viral, aumento del tráfico, señales sociales, efectos de marca o incluso aumento de las tasas de conversión cuando se trata de publicidad de productos bien hechos, lo cual es idealmente nuevo, inusual, interesante y, por lo tanto, convincente.

Referencias

[1]

WhatsApp chat