GLOSARIO: SEM (Search Engine Marketing)

En la categoria:

Search Engine Marketing (SEM) es una subárea de marketing online que incluye todas las medidas para mejorar la visibilidad de una web dentro de los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda. Las medidas pueden ser anuncios de pago en el marco de la publicidad en los motores de búsqueda (SEA), así como la optimización de motores de búsqueda (SEO).

No siempre hay una definición clara de los términos

El término Search Engine Marketing no siempre se utiliza de forma inequívoca dentro del marketing. Las definiciones también se pueden encontrar en los libros de texto que ven SEM como un término genérico para SEO y SEA, mientras que otras fuentes utilizan SEM como sinónimo de publicidad en los motores de búsqueda o publicidad PPC.[1]

Definición

Para separar los términos Search Engine Marketing, SEO y SEA, es necesario desglosarlos en sus partes constitutivas:

Search Engine Marketing (SEM):

El marketing per se no es por definición un medio o un método, sino la actitud de una empresa. El marketing en sí mismo incluye todas las medidas necesarias para alinear óptimamente a una empresa con las necesidades del mercado. En combinación con los motores de búsqueda, el marketing se refiere a las medidas que son necesarias para lograr un alcance y visibilidad óptimos dentro de los motores de búsqueda para una empresa (puede ser una tienda online o un portal web). Search Engine Marketing es en este sentido un término genérico para la publicidad en los motores de búsqueda y la optimización de motores de búsqueda.

Search Engine Advertising (SEA):

Este es un método que se utiliza para alcanzar el máximo alcance en relación con el presupuesto utilizado o el máximo ROI a través de la publicidad pagada en los buscadores. La publicidad en buscadores (SEA), puede ser utilizada a través de diferentes canales o ser parte de una campaña de marketing.

Search Engine Optimization (SEO):

La optimización de los motores de búsqueda (SEO), es también un método para mejorar el posicionamiento de las palabras clave relevantes en las listas de resultados de búsqueda. Las optimizaciones afectan no sólo a los factores OnPage, sino también a los factores OffPage. Las herramientas necesarias para la optimización se pueden dividir en diferentes subcategorías. Sin embargo, el término optimización de motores de búsqueda es criticado hoy en día porque está demasiado concentrado en los motores de búsqueda y no en el usuario. Así, el SEO no sólo es una medida para lograr mejores rankings en los SERPs, sino también para mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, el SEO se asocia a veces con “Search Experiences Optimization”.

Objetivos del SEM

SEM puede cumplir varios objetivos. Por regla general, son similares a las definiciones habituales de objetivo en el marketing. Los posibles objetivos pueden ser:

  • Aumento de las ventas y, por lo tanto, de la facturación.
  • Aumentar el conocimiento de la marca.
  • Incremento de clientes potenciales.
  • Apoyo de relaciones públicas.

Intersecciones con otras disciplinas de marketing

El marketing en buscadores no suele ser una disciplina de marketing independiente, sino que está integrado en los conceptos de marketing online. Por lo tanto, partes del SEO pueden ser importantes para el marketing de contenido, la narración de historias o el marketing de newsletters. En el marketing de contenidos, por ejemplo, es importante sindicar el contenido. Sin embargo, si no se observan reglas importantes de SEO como la búsqueda de palabras clave adecuadas o una estructura de titulares significativa para campañas individuales, no hay ninguna posibilidad de que estos textos o elementos de contenido no se encuentren tan bien. Al mismo tiempo, las medidas del SEA también pueden reforzar otras medidas de marketing online. Por ejemplo, es concebible que Google AdWords pueda ser utilizado para promover una nueva web en Internet hasta que las medidas de SEO surtan efecto.

Propiedades de SEO y SEA como parte de SEM

SEO

  • SEO técnico.
  • Optimización OnPage: meta elementos, etiquetas de encabezado, contenido, optimización móvil, optimización de contenido, optimización de servidor.
  • Optimización OffPage: construcción de enlaces, linkbaits, social media marketing.
  • El aumento de los costes de optimización no implica necesariamente un aumento del tráfico y de las conversiones.
  • El efecto de SEO depende de muchos factores
  • Trabajo a largo plazo y continuo

SEA

  • Google AdWords.
  • Anuncios de Bing.
  • Aumenta el tráfico y las conversiones al instante aumentando tu presupuesto de publicidad.
  • Relación directa entre presupuesto y visibilidad.
  • Posibles medidas a corto plazo.

SEM como parte de un concepto de marketing

El marketing en buscadores puede formar parte de todo un concepto de marketing. Al igual que en este caso, un concepto de SEM también debe incluir importantes consideraciones preliminares como el análisis DAFO o PEST. La gran ventaja del SEM es que el control de las actividades online es mucho más fácil que con las medidas de marketing convencionales a través de la prensa o la televisión. Entre otras cosas, el alcance de las actividades de SEA puede ser rastreado con precisión por los clientes y proveedores de servicios utilizando la analítica web.

Uso del marketing en buscadores

Sin el marketing en buscadores, las empresas de hoy en día suelen tener pocas posibilidades de tener éxito en la web. Debido a la creciente importancia de Internet y a los crecientes requisitos técnicos y profesionales, cada vez hay más aspectos que deben tenerse en cuenta. Es irrelevante si las empresas confían en proveedores de servicios externos, como las agencias SEM, o si proporcionan conocimientos técnicos internos. Básicamente, sin embargo, se aplica lo siguiente: Si tienes el conocimiento actual y bien fundado en el marketing de buscadores, siempre puedes obtener una ventaja sobre sus competidores.

Referencias

[1]

WhatsApp chat