Enlace Permanente

En la categoria:

Un enlace permanente (abreviado permalink), se refiere a un recurso especial que hace que un enlace esté permanentemente disponible. Los Permalinks son identificadores únicos en forma de URLs que se crean con el propósito de poder alcanzar siempre el contenido designado a través de esa URL.

Información general

El contenido de la web está en constante cambio. En particular, los blogs, wikis, directorios web y revistas de noticias a menudo se cambian y actualizan, lo que dificulta el acceso a ciertos documentos, contenidos y sitios web. En una web de noticias, un artículo previamente publicado se colocará hacia atrás cada vez que se añadan nuevos artículos que sean más actuales. El mismo principio se aplica a los blogs. Los mensajes más antiguos se deslizan hacia abajo y ya no serán accesibles desde la página principal. Del mismo modo, en los wikis, a menudo ocurre que las versiones más antiguas del artículo ya no estarán disponibles.

Un enlace permanente pone a disposición del usuario los contenidos que de otra manera no serían fáciles de encontrar o acceder. Hay dos razones. En primer lugar, lo ideal es que el contenido tenga el mismo identificador. En segundo lugar, los identificadores deben preservarse, de modo que no sólo los usuarios, sino también los motores de búsqueda puedan encontrar y recuperar contenidos a través de ese identificador.

Por lo tanto, al contenido de la web que de otro modo quedaría en segundo plano, se le daría un identificador único. El concepto detrás de este proceso son los Identificadores Uniformes de Recursos (URI) que hacen referencia a un recurso utilizando un código de identificación único. En el caso de los enlaces permanentes, estos recursos son contenido web al que se hace referencia con una dirección web en forma de URL. La URL indica dónde se encuentra el contenido específico de la web.

Ejemplo

La URL de una página web que contiene varias noticias puede, por ejemplo, tener este aspecto:

 www.ejemplo.com/noticias

Sin embargo, no se puede acceder a informes de noticias específicos a través de esta dirección. Si desea designar un informe específico, usará un enlace permanente para ese contenido web específico. Por ejemplo, para hacer referencia a un único informe del 14/03/2018, el Permalink puede tener el siguiente aspecto: www.ejemplo.com/noticiaas/informedenoticias14032018
Este informe estará disponible permanentemente bajo esa URL y puede ser enlazado por terceros utilizando este permalink.

Lo ideal, sin embargo, es elegir un enlace permanente que describa el recurso, como por ejemplo: www.ejemplo.com/noticias/facebook-compra-whatsapp

Dependiendo del sistema de gestión de contenidos que se utilice, existen posibilidades muy diferentes. Una etiqueta semántica con las palabras clave apropiadas suele ser la primera opción, pero puede ser complementada por un código numérico especialmente generado para webs de gran tamaño.

Relevancia para el SEO

Los enlaces permanentes son muy importantes en el campo del SEO para identificar mejor ciertos recursos y hacerlos permanentemente disponibles. No se trata sólo de la disponibilidad de un artículo, sino también de la legibilidad y rastreabilidad para los motores de búsqueda. Por lo tanto, la URL de un permalink debe consistir siempre en palabras clave importantes o títulos claros y concisos con palabras clave. De esta manera, los motores de búsqueda pueden poner el contenido en relación con las palabras clave y los índices correspondientes y, al mismo tiempo, los lectores sabrán a primera vista qué tipo de contenido esperar del permalink.

También se pueden cometer muchos errores con los enlaces permanentes. Deben ser relativamente cortos. Hasta cinco palabras son consideradas naturales por Google. Cuanto más largo es un Permalink, menos peso se le da en la indexación. Algunos caracteres, como los guiones bajos, deben evitarse. Las palabras están separadas por guiones y suelen estar en minúsculas. Los duplicados de ciertas palabras dentro de una URL también deben ser evitados. Es particularmente importante evitar hacer referencia a múltiples URL’s en el mismo recurso. Esto puede interpretarse como contenido duplicado.

En resumen, los enlaces permanentes tienen que ver con la elección de un identificador único significativo que describa el recurso y lo haga permanentemente disponible, sin violar otros criterios de optimización razonable en los motores de búsqueda.