que es un backlink

¿Que es un Backlink?

Entender cómo se amplifican los contenidos es un dato importante para los profesionales del marketing. Ayuda a centrar los esfuerzos en los canales y las relaciones que tienen más probabilidades de aumentar la notoriedad de la marca y, al mismo tiempo, reducir el gasto y mejorar el rendimiento de la inversión.

El contenido puede ser amplificado de varias maneras: por los individuos que comparten el contenido y por los sitios que enlazan al contenido.

¿Qué es un backlink?

Un backlink es cualquier hipervínculo en un sitio web que apunta a su sitio web. Es una forma de citación, en la que alguien que habla de un tema relacionado con usted, su servicio o su producto desea hacer referencia a su sitio web. Los backlinks son una de las muchas métricas utilizadas por Google para medir el valor de una página. Los backlinks se denominan a veces enlaces entrantes, enlaces de entrada, enlaces internos o enlaces internos

Normalmente, el texto enlazado (a veces denominado "texto ancla") tiene un estilo diferente al del resto del texto de la página para facilitar su identificación. A menudo, el texto enlazado es de un color diferente, está subrayado o va acompañado de un icono; todo ello indica que si se hace clic en el texto enlazado, se accede a la página a la que hace referencia el texto.

Los backlinks son importantes por varias razones. La calidad y la cantidad de páginas que enlazan con su sitio web son algunos de los criterios utilizados por los motores de búsqueda como Google para determinar su posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Cuanto más alto sea el ranking en una SERP, mejor para su negocio, ya que la gente tiende a hacer clic en los primeros resultados de búsqueda que Google, Bing u otro motor de búsqueda genera en respuesta a una búsqueda.

¿Por qué son importantes los backlinks?

Los backlinks ayudan a los motores de búsqueda como Google a determinar la importancia y la relevancia de los contenidos en Internet.

Si un sitio web tiene un gran número de backlinks de calidad, un motor de búsqueda puede considerarlo más relevante y con más autoridad que otros sitios. Esto puede dar lugar a una mejor clasificación en las búsquedas.

Saber qué sitios generan backlinks de alta calidad y por qué puede ayudarle a crear más contenido enlazable para su propio sitio.

Ya entendí, los backlinks son importantes. ¿Como se construyen?

Como ya sabes, Google se fija en el número de backlinks y en la calidad de estos enlaces para determinar la importancia de un sitio web. En consecuencia, los expertos en SEO ponen mucho empeño en conseguir más backlinks para sus clientes. Pero hay formas buenas y malas de conseguirlo.

La construcción de backlinks de calidad requiere mucho esfuerzo y tiempo. No se trata de una operación de una sola vez. Se necesita una dedicación y un esfuerzo continuos. Algunos ejemplos de la construcción adecuada de backlinks incluyen:

Guest posting (postear como invitado) y Blogging

¿Existen sitios web de calidad dedicados a su sector que acepten artículos como invitados? Intenta ponerte en contacto con ellos ofreciéndoles uno o varios artículos gratuitos sobre un tema relevante a cambio de un titular con un enlace a tu sitio web.

Pero ten en cuenta que no puedes publicar como invitado en cualquier sitio y esperar que te sirva de algo. De hecho, durante años, los "Black Hats" han pervertido el valor de los artículos de invitados mediante la "creación de redes de blogs privados", que publican cantidades masivas de contenido de baja calidad con el único propósito de intercambiar backlinks. Google se ha dado cuenta de esto y penaliza a los sitios web en consecuencia. Por lo tanto, debes asegurarte de que sólo proporcionas artículos como invitado a sitios web respetados y de buena reputación que sean relevantes para tu sector.

Formar parte de una Noticia

Los periodistas y escritores siempre buscan expertos que aporten citas para sus artículos. Algunos (pero no todos) incluyen enlaces a los sitios web de sus fuentes. Conseguir citas en los medios de comunicación es una gran manera no sólo de conseguir backlinks, sino también de construir credibilidad dentro de su industria.

Pero, ¿cómo conseguir que te citen en los artículos de prensa? Sitios web como HARO y ProfNet pueden ayudarte a ponerte en contacto con periodistas que tienen necesidades específicas, y hay otras herramientas que te permiten enviar lanzamientos interesantes a los escritores. Incluso el seguimiento de conversaciones relevantes entre periodistas en Twitter puede ofrecer oportunidades para conectar con escritores que trabajan en artículos relacionados con su sector.

Enlaces de publicidad pagados

Cuando hablamos de enlaces publicitarios, no nos referimos a los anuncios de búsqueda en Google o Bing, ni a los anuncios en redes sociales como Facebook o LinkedIn. Hablamos de sitios que cobran una cuota por publicar un backlink a su sitio, y que pueden o no dejar claro que el enlace es un anuncio pagado. Técnicamente, se trata de un área gris o de "black hat", ya que más o menos equivale a "link farming" cuando se abusa de ella. Google describe este tipo de acuerdos como "esquemas de enlaces" y adopta una postura bastante firme contra ellos.

Cuando se hace de manera muy selectiva y apropiada, como por ejemplo pagando por publicidad -que esté claramente marcada como tal- en el sitio web de una organización de la industria de buena reputación, puede funcionar bien. Sólo hay que tener cuidado, ya que incluso estos enlaces pueden ir en contra de las normas de Google.

Enlaces recíprocos

Se trata de enlaces "ojo por ojo". Por ejemplo, usted hace un trato con su amigo que tiene un sitio web de negocios para que coloque un enlace a su sitio web, y a cambio su sitio web se enlaza con el suyo. En las épocas oscuras del SEO, esto solía ser algo efectivo. Pero hoy en día, Google considera que estos "intercambios de enlaces" son esquemas de enlaces, y puedes recibir una penalización si eres excesivo y obvio al respecto. Esto no quiere decir que el intercambio de enlaces sea siempre malo, pero si tu único motivo es el SEO, lo más probable es que no debas hacerlo

Por: Joseph Angersoen
13 de enero de 2022
Categorías:
Logo Redbyte Blanco
Con más de 20 años de experiencia trabajando en tecnología, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y análisis de datos. Ofrecemos soluciones a los retos de la competitividad actual en un mundo cada vez más digitalizado.

Te informamos

© 2020 Redbyte. All Rights Reserved.
Diseño y desarrollo web por RedByte
arrow-leftarrow-right