Wordpress power

El imparable poder de WordPress

Para las empresas que buscan obtener la mayor flexibilidad, potencia y asequibilidad en sus sitios web, WordPress es incomparable.

El problema de las plataformas de pago

Cuando se trata de elegir una plataforma, tienes una cantidad increíble de opciones. Shopify, Wix y Squarespace son algunas de las más populares. En su mayor parte, estas plataformas están diseñadas para que puedas lanzar algo rápidamente en unos pocos clics y que se vea lo suficientemente bien. Normalmente hacen bien ese trabajo.

El problema viene cuando inevitablemente necesitas hacer algo que debería ser simple y sencillo, pero la propia plataforma no lo soporta. Para facilitar las cosas, hay que restringir muchas capacidades de edición de código. Como resultado, tienes limitaciones en lo que puedes hacer.

El otro problema es que cuando usas una plataforma de pago, estás casado con ella. Lo que puedes hacer está ligado a la cuota mensual que pagas, y las funciones empresariales críticas suelen requerir una suscripción mensual más alta. Además, la mayoría de las plataformas dificultan la salida de tus datos (contenidos) del sitio, por lo que el cambio es caro y requiere mucho tiempo.

Por si fuera poco, no eres dueño de la plataforma que utilizas, así que si infringes involuntariamente sus condiciones de servicio, tu sitio web puede ser retirado por completo y no hay nada que puedas hacer al respecto. El coste de la comodidad es enorme.

El problema del desarrollo a medida

Con el desarrollo a medida, no tienes ninguna restricción. Pero el problema es que es fácilmente caro de crear y caro de mantener porque tienes que construir todo desde cero. Para la mayoría de las pequeñas empresas simplemente no es una opción viable o asequible.

Si quieres facilitar a un editor de contenidos no técnico la publicación de contenidos, tienes que pagar una licencia para otro programa, escribir algo tú mismo o esperar que puedas encontrar un programa de código abierto que se ajuste a tus necesidades lo suficientemente bien como para implementarlo. Todo eso requiere un tiempo valioso.

La mayoría de las pequeñas empresas no tienen el presupuesto necesario para crear un equipo de desarrollo, aunque sea pequeño, o para contratar a una agencia competente. Además, gestionar un proyecto como éste no es fácil. Si no tienes experiencia haciéndolo o no entiendes los obstáculos más comunes, entonces será increíblemente frustrante para ti.

Cuando creas algo a medida tienes que contar con un desarrollador de pleno derecho para realizar los cambios. Incluso con los frameworks más populares, encontrar gente que pueda entrar en tu proyecto, hacer los cambios y arreglar los errores suele costar cientos, incluso miles de dólares más. Por ejemplo, cuando depuro o añado características a un proyecto Django, puedo cobrar fácilmente 10 veces más por el trabajo.

WordPress le permite obtener las funciones personalizadas que desea sin reinventar la rueda. Si uno de los 50.000 complementos disponibles no le ayuda, puede realizar cualquier codificación personalizada que desee sin restricciones.

Ventajas de la adopción masiva de WordPress en Internet

WordPress impulsa un porcentaje tan alto de sitios web en Internet que es el estándar de facto. Esto significa que casi todos los programas informáticos crean una integración con WordPress directamente porque no quieren excluir al 40% de todos los sitios web de la utilización de sus servicios.

Esto también significa que es increíblemente fácil y asequible encontrar cursos, formación y profesionales para gestionar tu sitio. Los sitios web evolucionan constantemente a medida que su negocio evoluciona. Con el tiempo, vas a necesitar a alguien que te ayude a ampliarlo o a gestionarlo. La mayoría de los diseñadores profesionales, desarrolladores, gestores de contenidos, estrategas de redes sociales y asistentes de administración están, como mínimo, familiarizados con WordPress y son abundantes.

Una de las desventajas de una plataforma tan abierta y accesible, con una barrera de entrada tan baja, es que es fácil contratar a alguien barato que hace un trabajo de mala calidad que luego hay que arreglar. Hemos tenido que arreglar bastantes de estas situaciones y no suelen ser agradables.

El código abierto significa que usted tiene el control de su sitio

WordPress está disponible en dos versiones. WordPress.org es normalmente lo que la mayoría de la gente quiere: Es completamente independiente y de código abierto. Esto significa que, cuando descargues una copia de WordPress y la instales en tu servidor (todos los host suelen tener una opción de instalación de WordPress con un solo clic), podrás hacer literalmente lo que quieras con él y nadie podrá quitarte tu sitio. Esto se llama WordPress "autoalojado" en la comunidad técnica. El funcionamiento de WordPress no tiene ningún coste, aparte de lo que le cobre su anfitrión por el servidor de su sitio web.

WordPress.com es propiedad de Automattic (fundada por el cofundador de WordPress). Es una plataforma de pago como Wix o Shopify. Aunque está impulsada por WordPress, hay limitaciones en lo que se puede hacer. Por ejemplo, sólo se pueden utilizar plugins aprobados y la codificación personalizada está restringida para casi todo lo que no sea CSS.

Las mejoras de WordPress son realizadas por colaboradores independientes que se ofrecen como voluntarios para mejorar el código, depurarlo y mejorar la plataforma, lo que significa que tienes una colección de algunos de los mejores desarrolladores del mundo trabajando para mejorar la plataforma que impulsa tu sitio web sin tener que pagar un centavo por ello.

WordPress se adapta a la tecnología moderna y es fácil de optimizar

Si bien existe la "forma de hacer las cosas de WordPress", las nuevas incorporaciones como el Editor de bloques (también llamado Gutenberg) utiliza ReactJS para impulsar todo, lo que permite las ventajas de la tecnología web más moderna. La mayoría de las nuevas características son todas de JavaScript, mientras que también utilizan el clásico PHP.

Las optimizaciones son increíblemente fáciles de implementar y de cualquier manera que puedas imaginar, desde el SEO hasta el alojamiento, donde la mayoría de las veces hay una opción de instalación y configuración de "un clic".

Sin duda, WordPress tiene defectos y siempre es un trabajo en curso, como cualquier proyecto tecnológico importante. Como todo, no es perfecto para todas las situaciones, pero es la opción más potente y flexible para la gran mayoría. Lo hace sin altas cuotas mensuales, costes de desarrollo o limitaciones a lo que se puede añadir con algunos de los mejores desarrolladores del mundo que lo apoyan, mientras que es extremadamente fácil de entrenar y encontrar personas que sepan cómo usarlo.

Por: Joseph Angersoen
2 de noviembre de 2021
Logo Redbyte Blanco
Con más de 20 años de experiencia trabajando en tecnología, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y análisis de datos. Ofrecemos soluciones a los retos de la competitividad actual en un mundo cada vez más digitalizado.

Te informamos

© 2020 Redbyte. All Rights Reserved.
Diseño y desarrollo web por RedByte
arrow-leftarrow-right