Web 3.0: una nueva era del diseño web ya está aquí

Piio-homepage-e1556828686835

¿Has notado algo diferente en el sitio web promedio hoy en día? Algo ha cambiado en la forma en que se diseñaron los sitios web incluso hace unos pocos años. Y muchos llaman a este cambio la llegada de la Web 3.0, una nueva era del diseño web.

En una imagen más amplia, la Web 3.0 tiene que ver con los datos y su administración. Vivimos en una era de información, y a medida que el volumen de datos se expande, también lo hace la necesidad de administrarlo.

¿Qué es Web Design 3.0?

Para esta sección, me voy a centrar en las siguientes preguntas:

  • ¿En qué se diferencian los sitios web de la Web 3.0 de años anteriores?
  • ¿Por qué los diseñadores usan tantas formas y otros elementos de diseño?
  • ¿Los creadores de páginas están al día con las tendencias?

Una vez que se hayan respondido estas preguntas, analizaremos las herramientas de diseño de vanguardia y un par de plataformas donde puede encontrar inspiración para el diseño.

Entonces, sigamos con la primera pregunta.

1: ¿En qué se diferencian los sitios web de la Web 3.0 de años anteriores?

Yo diría que el cambio más significativo en los últimos años es la adición de elementos creativos.

Los diseñadores se están volviendo mucho más cómodos al usar elementos de fondo como formas y curvas para imponer una ruta de navegación de diseño específica.

Cuando se usan correctamente, las formas y los blobs pueden ayudar a resaltar contenido valioso al tiempo que proporciona una interfaz de usuario (Interfaz de usuario) agradable.

Además de esto, los diseños Web 3.0 están utilizando muchas más ilustraciones y contenido visual por completo. No solo para enriquecer las páginas, sino también para ilustrar un producto o causa específicos.

Tan pronto como vea un diseño como este, sabrá que la compañía específica se ha esforzado para que la experiencia del usuario sea agradable.

A finales de 2018, MailChimp rediseño su sitio web completo, y una de las cosas que eligieron presentar fue el uso de ilustraciones.

Estas son las 3 razones principales por las que debe considerar el uso de ilustraciones:

En primer lugar, las ilustraciones captan la atención de los visitantes como ninguna otra cosa, pero eso no viene al caso.

  • Convierte lo complejo en simple. Tradicionalmente, los diseñadores web se basarían en los titulares para explicar su producto. En estos días, las ilustraciones pueden hacer la mayor parte del trabajo duro por usted. Puede diseñar una ilustración completa en torno a sus productos y sus características. Después de todo, ¡el aprendizaje visual es una cosa!
  • Imagen de marca. El estilo de las ilustraciones que está utilizando puede ayudar a promover una imagen de marca positiva. Las ilustraciones pueden mostrar diferentes valores de marca, fortalezas y cualidades. No es algo que puedas retratar solo con redacción.
  • Carácter visual Cada marca es diferente. Y con imágenes, puede retratar una identidad que lo diferencie del resto.

Esto también se aplica a cosas como iconos y animaciones. Ambos requieren un poco más de trabajo individual, preferiblemente por parte de un diseñador gráfico, ¡pero las recompensas están ahí!

Y el tercer cambio más significativo es la tipografía.

El tipo de letra siempre ha sido una gran parte de cualquier diseño. Y si no está convencido, lo reté a cambiar las fuentes en su sitio web a algo completamente aleatorio.

La diferencia que hace la buena tipografía es enorme. Y desde que los sitios web Web 3.0 se han generalizado, también lo ha hecho la variedad de tipos de letra.

Podría salirse con la suya con un diseño web simple únicamente para el tipo de fuente que está utilizando. Recomiendo marcar a Typewolf.

Este sitio es una mina de oro para todo tipografía y tipografías.

Al aprender la tipografía y su efecto en el diseño web, se ahorrará un montón de tiempo a la hora de hacer que el diseño se sienta profesional.

2: ¿Por qué los diseñadores usan tantas formas y otros elementos de diseño?

No solo los sitios web diseñados por profesionales utilizan esta nueva tendencia. La mayoría de los marcos y temas modernos de WordPress también están diseñados para implementar estas tendencias.

Pero, ¿por qué las formas y cómo benefician el diseño de un sitio web? Los dos factores principales son la estética y el minimalismo. Las formas y otros elementos geométricos ayudan a unir todo el diseño, asegurando un flujo suave y una experiencia de usuario consistente.

Tradicionalmente, las secciones se dividían solo con colores individuales y, a veces, sin ningún color.

En este ejemplo, puede ver cómo el uso de ilustraciones simples enriquece este diseño minimalista y los patrones de fondo compatibles. Esto, a su vez, ayuda a acentuar la legibilidad de los principales elementos de navegación.

También puede usar elementos de fondo de apoyo para resaltar contenido importante, de esta manera:

Con todo, es una mezcla de consistencia y pensamiento creativo. Una forma de fondo, como se muestra arriba, puede ayudar a implementar la psicología del color para mejorar aún más la experiencia del usuario.

Más adelante en la publicación, veremos los sitios de inspiración de diseño web más populares. Ahí es donde verá diferentes técnicas para implementar formas geométricas en el diseño web.

3: ¿Los editores de páginas están al día con las tendencias?

No son solo los editores de páginas como Visual Composer y Elementor los que te ayudan a crear mejores páginas de destino. Marcas como Squarespace, Webflow y Weblium también están avanzando significativamente en el espacio de creación de sitios web. Y, efectivamente, todas estas herramientas de diseño siguen las últimas tendencias en diseño web.

Elementor, que ha visto más de 25 millones de descargas, está evolucionando constantemente su biblioteca de componentes para incluir elementos que compensan la web moderna. Y Weblium utiliza inteligencia artificial para ayudar a los webmasters sin experiencia a crear sitios web visualmente impresionantes.

La mejor parte es que nunca tienes que escribir una sola línea de código. Los creadores de páginas modernos proporcionan diseños basados ​​en cuadrículas sin todos los tecnicismos.

Puede crear nuevas filas, secciones y cambiar el tamaño de componentes individuales con las herramientas de arrastrar y soltar. O bien, puede evitarlo por completo y usar plantillas preconstruidas.

No hace falta decir que aprender HTML y CSS sigue siendo muy recomendable, al igual que aprender arte vectorial y diseño gráfico general. Los creadores de páginas son propensos a las ineficiencias que solo se pueden resolver al ensuciarse con el código.

Herramientas de diseño web 3.0: las tendencias actuales

En días anteriores, los sitios web se construían en base a esquemas y bocetos que había que diseñar en una hoja de papel. Photoshop ayudó a aliviar esto un poco, pero ciertamente no al punto de las herramientas que tenemos hoy en día.

Las herramientas de diseño modernas se centran específicamente en la idea de diseñar sitios web y aplicaciones móviles. Esto abre la puerta al diseño perfecto de píxeles con la capacidad de exportar algunos de sus diseños como sitios web listos para usar.

Una vez que tenga un diseño personalizado, puede enfocarse en codificarlo usted mismo o usar constructores de páginas para lograr una copia casi perfecta de ese diseño.

Aquí están las herramientas que harán toda la diferencia.

1: Sketch

Sketch es una herramienta de diseño única para Mac OS y podría decirse que es una de las mejores herramientas de diseño digital del mercado. Aunque está limitado a un sistema operativo específico.

Una de las cosas que hace que Sketch sea tan popular y buscada es el hecho de que proporciona casi todo lo que necesita para el diseño digital, que incluye el diseño de sitios web, aplicaciones móviles, gráficos vectoriales, también prototipos y complementos externos para una funcionalidad adicional .

Personalmente, una de las cosas que realmente me encanta de Sketch es que es un software realmente robusto. Es en términos de mirar otras opciones en el mercado. Sketch ejemplifica el estándar de un software creado profesionalmente.

Y en cuanto al diseño web, quiero decir, una de las características interesantes de Sketch es que está diseñado para admitir el diseño de sitios web. Para que pueda crear cuadrículas, puede crear varias capas y mucho más. Hay decenas de miles de regalos de Sketch en toda la Web. Puede comenzar su carrera de diseño web sin ninguna experiencia previa.

En muchos sentidos, es como Photoshop, pero para diseño web. No incluye sus características promedio para editar fotos, pero proporciona todo lo que necesita para editar sus gráficos vectoriales, insertar imágenes, administrar fuentes, administrar tamaños de página, crear cuadrículas adicionales, todo.

Si observa sitios web modernos, hoy, especialmente de algunas de las grandes marcas, el 99% del tiempo el sitio web fue diseñado con Sketch, por lo que es muy conocido entre los diseñadores profesionales.

2: Lunacy

Como se mencionó, Sketch está construido exclusivamente para MacOS. Afortunadamente, Icons8 se ha encargado de crear una alternativa para los usuarios de Windows. Y la mejor parte es que es completamente gratis.

Lunacy es una herramienta de edición de vectores basada en Windows que ha tomado mucha inspiración de Sketch. Es completamente funcional como un software de edición de vectores individual, pero también admite archivos Sketch.

Por lo tanto, si descarga proyectos creados con Sketch, podrá usarlos con Lunacy. Por último, pero no menos importante, Lunacy cuenta con el apoyo de la comunidad. Es decir, puede solicitar y votar características que hayan sido enviadas por otros.

Todo en nombre de hacer que el proceso de diseño de sitios web sea más fácil y simple.

3: Figma

La última herramienta importante de diseño web es Figma. Como sucede, Figma también es un competidor cercano con Sketch. Y es totalmente gratuito. Está diseñado para el navegador, pero también tiene una aplicación de escritorio disponible.

Como es gratuito y tiene un gran conjunto de características, Figma también es una aplicación que yo mismo uso con más frecuencia. La interfaz de usuario se siente natural, con cero sobrecarga. Todos los botones y funciones están hechos para que puedas crear diseños personalizados sin problemas.

Como nota al margen, también me gusta usar Figma para cualquier tipo de trabajo vectorial general. Ya sea creando citas, nuevos estilos de botones y casi cualquier otra cosa.

Inspiración de diseño web 3.0: aprende de los mejores

No necesita inscribirse en un curso UX para aprender excelentes principios de diseño. Todo lo que necesita es acceder a algunos sitios de inspiración seleccionados, y comprenderá rápidamente las tendencias.

La siguiente sección está dedicada a ayudarlo a encontrar la mejor inspiración de diseño para cualquier proyecto Web 3.0 que tenga.

El uso de sitios que enumeran diseños profesionales puede ayudarlo a tomar mejores decisiones de diseño en el futuro.

1: Lapa Ninja

Lapa Ninja tiene que ser uno de mis sitios web de inspiración favoritos para usar. Me encanta en términos del tipo de sitios web que incluye, y también de cómo se mantiene al día con las últimas novedades en diseño web.

Y francamente, realmente no hay otro sitio web que lo haga de la misma manera. Además de eso, ya tiene más de 2000 listados en su base de datos. Por lo tanto, no necesariamente tiene que esperar a que se agreguen nuevos diseños. Y una de las otras cosas que realmente me gustan de esta plataforma específica es que puedes navegar por un sitio web o sitios web individuales y sus diseños por categoría.

Y no solo se trata de un blog o una empresa, sino que también puede elegir entre categorías específicas como cartera, salud y diferentes tipos de industrias. Entonces realmente puede reducir su búsqueda.

Además de eso, es simplemente fácil de navegar e incluye la mayor parte de lo que hemos estado hablando en este artículo específico.

Mirando listados individuales, es realmente fácil ver los cambios que estamos viendo en el diseño web en este momento.

Por lo tanto, es solo un recurso invaluable para visitar de vez en cuando o visitar cada vez que se atasca en un diseño o planea diseñar algo nuevo.

2: OnePageLove

Un sitio web de una página es esencialmente un sitio web sin páginas adicionales. Algunos lo llaman páginas de destino, pero la mayoría de las personas lo llaman sitios web de una página. Son mucho más comunes de lo que piensas. Y OnePageLove es probablemente el mejor sitio para hacer una exposición adecuada para dichos sitios.

De manera similar a Lapa Ninja, puede limitar su búsqueda a categorías específicas. Cada listado incluye una captura de pantalla de página completa y algunos detalles sobre el autor.

Aparte de eso, puede navegar a su gusto y consultar cualquier sitio web que capte su atención. No puedo recordar cuántas veces tomé prestada inspiración de los sitios enumerados por OnePage Love. ¡Es tan bueno!

3: Awwwards

Por último, pero no menos importante, tenemos Awwwards. Posiblemente el sitio de inspiración de sitios web más antiguo del mundo. Y, sin embargo, se las arregla para mantener la coherencia año tras año.

La idea detrás de Awwwards es que las personas envíen diseños de sitios web y los miembros voten por sus favoritos. Luego, el comité de Awwwards realiza una votación individual y decide sobre unos ganadores seleccionados para un período de tiempo específico.

Al convertirse en un ganador, puede agregar una insignia especial a su sitio web que destaca su excelencia en la comprensión del diseño.

Y en lo que respecta a la inspiración, muchos de los diseños enumerados en este sitio son extremadamente exclusivos. Es un patio de recreo para diseñadores verdaderamente creativos y ambiciosos.

Vale la pena marcar y consultar una vez por semana.

Conclusión: a dónde ir desde aquí

El diseño web es una industria competitiva. Y no porque la gente quiera crear mejores sitios web que otros. Es más competitivo en términos de UI y UX.

Encontrar una nueva forma de captar la atención de las personas puede significar mejores resultados de ventas. Además, al proporcionar UX sólido, descubrirá que las personas regresan a su sitio web con más frecuencia.

Desde 2018, ha habido una enorme afluencia de diseños que favorecen el aspecto visual del diseño. Y como tal, espere ver muchos más cambios y adiciones en esta área.

Publicado en , ,
Autor: Alf Penalver
Fecha: 11 marzo 2020