Todo lo necesitas saber sobre el análisis de sitios web

Imagina que tu mejor amigo acaba de abrir una nueva tienda.

¿Qué es lo primero que les vas a preguntar cuando pasen después del trabajo para disfrutar de una copa de vino?

“¿Cuántas personas se presentaron? ¿Qué vendiste?

Es una pregunta natural, dada la cantidad de dinero que invirtió tu amigo en la creación de ese negocio. Con suerte, tuvieron un buen día para poder recuperar parte de esa inversión.

De hecho, es posible que puedan utilizar la respuesta para obtener más negocios.

Quizás su tráfico peatonal aumentó después de ejecutar publicidad. O compartieron que a los visitantes les gusta comprar bebidas frías por la tarde. Debido a que han notado estos patrones, tu amigo continúa probando campañas publicitarias y pone algunos refrescos adicionales en la nevera después de la hora del almuerzo.

Al igual que tu amigo hace ajustes en función de sus experiencias y los datos recopilados en su tienda, puedes hacer lo mismo con el sitio web de tu empresa.

Casi todas las interacciones entre tu sitio web y los visitantes se pueden medir y rastrear. Estos análisis pueden ser una mina de oro si desea invertir en la promoción de su sitio web y mejorar la experiencia del cliente.

¿Se pregunta cómo utilizar el análisis de sitios web para aumentar el rendimiento de su negocio? Lo desglosamos todo aquí.

¿Qué es el análisis de sitios web?

El análisis de sitios web es el arte y la ciencia de analizar los datos del sitio web para comprender y mejorar su tráfico, la experiencia del usuario y los resultados comerciales. Puede utilizar una variedad de fuentes para recopilar estos datos.

Muchos productos de análisis de sitios web utilizan un fragmento de código JavaScript para realizar un seguimiento de los visitantes. Por ejemplo, el producto de análisis de sitios web de Google requiere que instale un código en cada página de su sitio web. Siempre que alguien carga la página en un navegador web, este script se activa y envía un pequeño "paquete" de información a Google.

Este paquete de datos contiene información sobre lo que vio el usuario, cuánto tiempo lo vio y qué tan rápido lo cargó el servidor web. La etiqueta de Google también se puede configurar para registrar eventos específicos, como hacer clic en un enlace a otro sitio web o interactuar con un carrusel de fotos.

Google recibe este flujo constante de informes de actividad y lo compila en un panel útil para que usted lo vea. Los múltiples clics de un solo visitante se organizan en una sesión. Dado que los visitantes pueden visitar su sitio más de una vez, Google clasifica estas sesiones en grupos para identificar visitantes únicos.

Revelan pistas sobre de dónde vino ese visitante, qué contenido miraron y qué tipo de tecnología estaban usando. Google Analytics organiza esta información en una serie de informes para que los explore.

En algunos casos, una herramienta de análisis puede integrar información de web scraping y otras fuentes externas en este análisis.

Por ejemplo, Google Analytics puede conectarse con Search Console, PageSpeed ​​Insights y datos publicitarios de Google para enriquecer su comprensión del cliente.

Incluso puede comparar el rendimiento de su sitio web con sitios web similares en su industria. Estas herramientas le brindan una visión integral del impacto de su sitio web en el mundo.

Por qué es importante el análisis de sitios web

La parte divertida de administrar una marca es que puedes crear historias y contárselas al mundo.

También es responsable de asegurarse de que esas historias se hagan realidad en la forma de atraer clientes y generar ventas.

La misma lógica se aplica para recuperar el dinero que invierte en tu sitio web. Necesitarás una cierta cantidad de tráfico para justificar esa inversión. Más importante aún, es necesario que algunos de estos visitantes se conviertan en clientes. Entonces, ¿de dónde vienen tus clientes que pagan?

Un buen programa de análisis de sitios web le permite responder estas preguntas y cambiar de rumbo cuando las cosas no funcionan. A veces estos resultados te sorprenderán. Es posible que descubra que su sitio web está atrayendo a una audiencia muy diferente a la que esperaba inicialmente.

Cómo utilizan las empresas el análisis de sitios web

Las empresas utilizan el análisis de sitios web para comprender muchas cosas diferentes sobre la usabilidad de su sitio web, sus clientes e intereses, las páginas más populares y más.

Por ejemplo, digamos que un sitio web de rompecabezas estaba dirigido a madres jóvenes, pero luego notó que uno de sus nuevos juegos estaba atrayendo a una audiencia diferente: personas mayores. Este descubrimiento provocó algunos cambios rápidos en el diseño de la página y las opciones de temas para atraer a sus nuevos fanáticos.

Puede ganar mucho si revisa los resultados de su sitio web con un experto en análisis o una agencia digital. Dado que muchas herramientas de análisis de sitios web le permiten profundizar en los datos para ver los detalles, es fácil profundizar en las tendencias y discutirlas en equipo.

Pasemos a algunas de las métricas de análisis de sitios web más utilizadas y para qué puede usarlas.

Métricas de análisis web comunes

1. Métricas para comprender las tendencias del tráfico

Las tendencias de tráfico son un excelente lugar para comenzar su revisión, especialmente si compara los resultados recientes con períodos anteriores. Asegúrese de ajustar su vista para cualquier cambio según el día de la semana o los patrones de tráfico estacionales. Este tipo de datos puede mostrarle qué tan grande es su audiencia actual. Algunas métricas de tráfico estándar son:

  • número de visitantes únicos
  • número de sesiones únicas

A partir de ahí, sugiero examinar algunas métricas para comprender la experiencia del usuario.

2. Métricas de la experiencia del usuario

Cuando los visitantes llegan al sitio web, ¿interactúan con el contenido y se convierten en compradores? Esto es algo que a menudo puede mejorar con las pruebas A / B. Las métricas estándar de la experiencia del usuario incluyen:

  • Tiempo promedio en el sitio: ¿cuántos minutos pasa un visitante mirando su sitio web?
  • Tasa de rebote: ¿con qué frecuencia las personas miran una sola página web y la abandonan inmediatamente?
  • Tasa de conversión: ¿con qué frecuencia los visitantes alcanzan un objetivo específico en su embudo de marketing?

3. Métricas de desempeño técnico

También puede echar un vistazo al rendimiento técnico de su sitio web. Los usuarios modernos esperan que su sitio web se cargue rápidamente, especialmente en un teléfono móvil.

La buena noticia es que los problemas de velocidad son fáciles de detectar con algunas pruebas y los puede solucionar fácilmente una agencia de diseño web o un desarrollador.

Mantener vigilado:

  • Tiempo de carga de la página: cuánto tiempo se tarda en cargar la página web por completo
  • Tiempo de interacción del documento: ¿cuánto tiempo tarda un usuario en interactuar con una página?

La mayoría de las herramientas de análisis le permiten profundizar en segmentos más pequeños de su tráfico y comparar resultados. Esta es una excelente manera de comparar el rendimiento de diferentes piezas de contenido. Haga lo mismo con las fuentes de referencia, las ubicaciones de los usuarios y otras tecnologías de navegación.

Puede detectar oportunidades para rediseñar elementos clave de su sitio web, ajustar su presupuesto publicitario para obtener mejores resultados o aumentar su inversión en contenido de alto rendimiento.

Las 4 mejores herramientas de análisis web

Lo guiaremos a través de cuatro de las herramientas de análisis de sitios web más populares. Cada uno de estos ejemplos de análisis de sitios web ofrece una perspectiva diferente del rendimiento de su sitio web y de su marca digital.

Herramienta 1: Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas de análisis de sitios web más populares de Internet. Puede analizar el rendimiento del sitio web por fuente de tráfico, contenido, tecnología del navegador web y geografía del usuario.

La característica más adictiva de Google Analytics es el monitoreo en tiempo real, donde puede ver cuántas personas están usando el sitio actualmente. Puede acceder a toda esta información desde su escritorio o desde su práctica aplicación para teléfono celular.

Si otorga permisos adicionales, Google Analytics puede integrarse con otros productos de Google, incluidos Google Ads, Google AdSense y Google Webmaster Tools.

Conectar estos diferentes productos le dará acceso a los datos demográficos y de búsqueda de la audiencia.

La plataforma también recopila datos sobre la rapidez con la que se cargan sus páginas web y le permite realizar un seguimiento de estas estadísticas a lo largo del tiempo. Esta función es útil cuando intenta resolver un problema técnico, ya que puede hacer coincidir estos cambios de rendimiento con el momento en que se publicó el código.

Diseñado pensando en los principiantes, Google Analytics proporciona una manera fácil de rastrear el tráfico del sitio web y la experiencia del usuario. La versión básica es gratuita. También está disponible una versión corporativa más avanzada.

En general, la herramienta ofrece un buen equilibrio entre ser fácil de usar y funciones avanzadas bajo el capó.

Herramienta 2: Google Lighthouse

Google Lighthouse es una función del navegador web Chrome que le brinda una vista detallada del rendimiento técnico de su sitio. Los resultados aparecen como una puntuación general y una lista de mejoras sugeridas.

Google Lighthouse utiliza datos de varias fuentes.

Combina un análisis en tiempo real de la página web actual con datos de seguimiento históricos de otros usuarios del navegador Chrome. También ejecuta diagnósticos sobre accesibilidad (haciendo que su sitio web sea utilizable para personas con discapacidades), elementos de SEO y mejores prácticas técnicas.

Si bien no usará esto todos los días, Lighthouse ayuda a garantizar que sus elementos técnicos estén en su punto.

Herramienta 3: Semrush

Nuestra próxima herramienta de análisis de sitios web en realidad no toca su sitio web.

En cambio, Semrush rastrea cómo aparece su sitio web en los resultados de búsqueda. Puede utilizar esta herramienta para ver qué términos de búsqueda clasifica un sitio web y cómo el tráfico de su motor de búsqueda orgánico ha cambiado con el tiempo.

Si bien es posible que no analice directamente todos los aspectos de su sitio, el rendimiento de su búsqueda es un buen indicador del rendimiento de su sitio. Por ejemplo, la arquitectura de su sitio web afectará su clasificación en las SERP.

Para las marcas que desean aumentar su tráfico de búsqueda orgánica, Semrush puede ayudarlo a enfocarse en los objetivos correctos. Su herramienta de investigación de palabras clave le muestra las diferentes variaciones de un tema que la gente busca. También puede proporcionar una perspectiva sobre lo difícil que será clasificar para un término específico.

Por último, le mostrará a qué términos se dirigen los sitios web de la competencia. Puede combinar estos conocimientos para enfocar su estrategia de contenido en los temas de su equipo que estén mejor posicionados para ganar.
Por un cargo adicional, Semrush tiene un paquete de inteligencia competitiva que puede utilizar para analizar a los competidores con más detalle.

Por ejemplo, puede ver de dónde proviene su tráfico, qué tipos de publicidad ejecutan y qué piezas de contenido tienen un buen rendimiento. Estas son ideas que puede utilizar para mejorar sus propias selecciones de contenido y su estrategia de marketing digital.

Herramienta 4: Hotjar

Si el marketing digital fuera golf, Hotjar es tu putter. Hotjar es una herramienta que utiliza para ayudar a realizar pequeños cambios de diseño que pueden afectar significativamente su puntaje de marketing digital.

Puede registrar las sesiones de los usuarios, ver dónde hicieron clic y recopilar comentarios en su sitio web. Hotjar puede ayudarlo a comprender por qué un usuario tomó una decisión en particular y guiar sus esfuerzos de diseño y mejora de productos.

No son el único producto en este espacio. Crazy Egg tiene muchas características similares. Utilice estas herramientas cuando esté listo para profundizar en su experiencia de usuario para optimizar la forma en que las personas se mueven a través de su sitio web.

Errores que se deben evitar con el análisis de sitios web

Si bien los datos son poderosos, el contexto es fundamental.

Desde una perspectiva de marketing y experiencia del usuario, aquí hay muchas partes móviles. Los patrones de uso de su cliente pueden cambiar según la época del año, el día de la semana o los eventos de noticias.

Por ejemplo, probablemente no debería entusiasmarse demasiado con un gran salto en las conversiones durante el cuarto trimestre (debido a las compras navideñas), pero es posible que desee observar más de cerca si las ventas aumentan en enero.

A menos, por supuesto, que esté vendiendo guías de autoayuda para las resoluciones de Año Nuevo, en cuyo caso la tendencia opuesta es más apropiada.

Siempre equilibre lo que ve en los datos con una perspectiva de sentido común sobre cómo funciona la empresa.

Del mismo modo, tenga cuidado con las "métricas de vanidad" que no impulsan directamente los resultados comerciales.

Nunca confundas ser popular con ser rentable.

Si bien puede parecer genial tener muchos seguidores y visitantes, estos no son lo mismo que generar ventas.

Concéntrese en comprender qué miembros de la audiencia tienen más probabilidades de convertirse en clientes y posicionar su contenido y marketing para llegar a estos prospectos.

Conceptos finales

Lo más importante que debe recordar sobre el análisis de sitios web es que cada interacción entre un usuario y su sitio web se puede rastrear y medir.

Al hacerlo, puede desbloquear muchas formas de mejorar su rendimiento, desde corregir errores hasta crear contenido excelente e invertir en un mejor marketing.

Los datos son una herramienta poderosa que puede utilizar para acelerar su crecimiento, participación del cliente y reputación de marca. Para optimizar el valor de su sitio web:

  • Comience con una visión clara de cómo debería funcionar la empresa. Trabaje con un experto en análisis para diseñar mediciones de qué tan bien su sitio web está cumpliendo con esta visión.
  • Utilice sus informes para responsabilizarse a usted y a su equipo de brindar una gran experiencia.
  • Mire más allá de las métricas de ingresos y conversiones para comprender qué tan bien su sitio web atrae a los usuarios y satisface sus necesidades.
  • Profundice en los detalles de los datos analíticos. Compare su rendimiento en aspectos como marketing, contenido, datos demográficos de los visitantes y tecnología. Use esto para refinar su estrategia.

Publicado por: Joseph Angersoen
Publicado el: 2 de marzo de 2021
Con más de 20 años de experiencia trabajando en tecnología, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y análisis de datos. Ofrecemos soluciones a los retos de la competitividad actual en un mundo cada vez más digitalizado.

Contáctanos

Te informamos

© 2020 Redbyte. All Rights Reserved.
menu
es_ESSpanish
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?