¿Por qué fracasan la mayoría de las estrategias de marketing digital?

Las estrategias de marketing digital son posiblemente la mejor manera de hacer crecer un negocio, especialmente una startup tecnológica que busca llegar a una amplia audiencia y escalar con ofertas de productos y servicios en línea. Pero la triste verdad es que emplear una estrategia de marketing digital no es garantía de éxito.

Es difícil determinar qué porcentaje de estrategias de marketing digital tienen éxito o fracasan, ya que la definición de "éxito" varía (como veremos). Sin embargo, es razonable concluir que la mayoría de las estrategias de marketing digital no alcanzan su máximo potencial, y un número desproporcionado de estrategias terminan perdiendo dinero para sus respectivos negocios.

Entonces, ¿por qué fallan tantas estrategias de marketing digital?

Definiendo el éxito

Primero, tenemos que definir qué es el "éxito" en el marketing digital y, dicho sea de paso, este es el primer punto de fracaso para los emprendedores emergentes. Demasiadas personas se dedican al marketing sin una definición clara de éxito propia para guiar la estrategia. Si no sabe cómo es el éxito, ¿cómo puede lograrlo?

Hay algunas formas diferentes de definir el éxito en marketing, pero la métrica más común es el retorno de la inversión o ROI. El ROI es una medida de cuánto dinero aportó una estrategia a su negocio, en comparación con cuánto gastó para lograr esos resultados. Un ROI positivo significa que ganó dinero, y cuanto mayor sea su ROI, mejor. Un ROI negativo es una clara indicación de que algún elemento de su estrategia no está funcionando.

Sin embargo, es posible que esté más interesado en lograr un nivel específico de éxito; por ejemplo, es posible que desee que su estrategia de marketing atraiga 100.000 nuevos clientes, independientemente de cuán alto o bajo sea el ROI. Lo importante es que tenga un objetivo y una definición de éxito que lo impulsen.

Falta de una visión coherente

De manera similar, muchas estrategias de marketing digital fallan porque carecen de una visión coherente y global. Una estrategia de marketing es un conjunto de ideas y directivas diseñadas para ayudarlo a lograr un objetivo. Dentro de esa estrategia, hay muchas tácticas que utilizará, como el marketing por correo electrónico o la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Con demasiada frecuencia, los especialistas en marketing se centran exclusivamente en las tácticas; ejecutan el trabajo a nivel del suelo para atraer nuevos clientes a la marca, pero no tienen una visión de "panorama general" para unir todas esas tácticas. Sin una base que proporcione un mapa para todas esas tácticas individuales, esas tácticas permanecerán sin guía y pueden fallar.

Branding inconsistente

La marca de su empresa está en el corazón de todo su marketing, publicidad y mensajes centrales, o al menos, debería estarlo. A lo largo de todos estos materiales, su marca debe estar al frente y al centro, y debe presentarse de manera coherente.

En un nivel superficial, puede pensar en el nombre de su empresa, la identidad en lo que respecta a los colores, el logotipo y otras características visuales. Pero en un nivel más profundo, debe pensar en sus valores fundamentales, su tono, su voz y en qué se diferencia su marca de la de sus competidores. Estas características deben brillar a través de cualquier otro mensaje que desee presentar y deben ser consistentes en todos los medios y canales.

Canales demasiado independientes

El marketing digital moderno incluye la atención a una multitud de canales diferentes, incluidos el correo electrónico, las redes sociales, las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y los banners en varios sitios web. Hay docenas de formas de llegar a sus clientes y los especialistas en marketing más eficaces saben que necesitará una combinación de ellas para obtener los mejores resultados.

Sin embargo, existe una diferencia entre adoptar una verdadera estrategia "omnicanal" y simplemente invertir en muchos canales diferentes simultáneamente. Las estrategias de marketing omnicanal bien ejecutadas intentan unificar estos canales y brindar a los clientes una experiencia general coherente. Si cada canal ofrece un mensaje diferente y una experiencia tan única que se siente como una marca diferente, no funcionará a su favor.

Tácticas baratas y/o spam

En un esfuerzo por ver resultados rápidos o gastar lo menos posible, algunas marcas sucumben a la inversión en tácticas de marketing baratas o spam. Por ejemplo, pueden comprar backlinks con spam en un esfuerzo por aumentar la autoridad de su dominio o comprar una lista de correo electrónico para enviar correos electrónicos de marketing a tantas personas como sea posible, incluso si nunca se registraron para recibir esos correos electrónicos.

A corto plazo, algunas de estas tácticas pueden funcionar. Proporcionan resultados decentes en papel. Pero a largo plazo, casi nunca funcionan. Eventualmente, su empresa podría recibir una penalización de Google o ser incluida en la lista negra por los proveedores de servicios de correo electrónico. E incluso si escapas de ese destino, tu reputación puede sufrir un gran impacto.

No invertir lo suficiente

En una nota similar, algunas estrategias de marketing digital fallan porque la empresa no estaba dispuesta a invertir lo suficiente para que la estrategia funcione. A veces, se necesita más dinero para invertir en un trabajo de calidad; un sitio web diseñado por S/5,000 probablemente se verá mejor y será más funcional que uno de S/500. Otras veces, la inversión es una forma de derrotar a la competencia. Por ejemplo, si todos sus competidores pagan S/1,000 por mes en marketing en un canal específico, y usted solo paga S/100 por mes, no los va a ganar. Si gasta S/1,500 por mes, es casi seguro que llegará a la cima.

Además, muchas estrategias de marketing digital (como SEO y marketing en redes sociales) requieren tiempo para desarrollarse. Si solo invierte dinero durante un mes, nunca podrá ver los verdaderos frutos de su trabajo.

Obviamente, existe algo así como invertir demasiado, pero invertir muy poco también puede ser una sentencia de muerte.

Enfrentando la competencia de frente

Tu startup va a tener competencia, ya sea ahora o más tarde. Competir de forma eficaz se trata de encontrar una forma de competir indirectamente. Si intenta competir directamente, se enfrentará a una entidad que ya tiene experiencia en esta área o que está dispuesta a gastar más que usted. En su lugar, intente competir de una manera que inutilice su poder.

Por ejemplo, en lugar de competir para ganar la atención de una audiencia nacional, intente atraer a una audiencia local. También puede atraer a un grupo demográfico objetivo diferente.

Invertir demasiado y demasiado pronto

El marketing digital depende de un proceso continuo de medición, evaluación y adaptación. Cuanto más tiempo dedique a marketing y publicidad, más aprenderá sobre su audiencia, su competencia e incluso sobre su marca. Con este mayor conocimiento, podrá gastar dinero de manera más eficiente y comercializar "mejor".

Este curso requiere que su empresa aumente gradualmente su inversión a lo largo del tiempo. Si invierte demasiado, demasiado rápido, estará invirtiendo mucho en una estrategia que aún no ha demostrado su eficacia, con un conocimiento mínimo para trabajar.

Falta de medición

El marketing sin medidas es como lanzar dardos con los ojos vendados. No puede ver el objetivo y no puede ver si sus disparos están aterrizando. A pesar de esto, muchas startups están perfectamente dispuestas a tratar sus estrategias de marketing de esta manera.

Si quieres ser eficaz, debes medir todo y estudiar esas métricas. ¿Cuánto estás gastando? ¿A cuántas personas estás llegando? Si cambia una variable en su mensajería o distribución, ¿cómo cambian sus métricas de participación?

Haciendo todo internamente (inhouse)

Es posible comercializar su negocio exclusivamente con un equipo interno, pero no siempre es productivo o eficiente. La mayoría de las veces, es mejor trabajar con un profesional dedicado fuera de su negocio, como una agencia de marketing o un equipo de contratistas independientes. De esta manera, su personal interno puede mantenerse enfocado en sus productos y servicios principales, y puede obtener acceso a especialistas más dedicados.

Negarse a adaptarse

Las estrategias de marketing deben cambiar si van a tener éxito o seguir siendo exitosas. Debe aprender del pasado, estudiar la competencia cambiante y considerar la adopción de nuevas tecnologías y nuevos enfoques. De lo contrario, se quedará atrás. Algunas estrategias de marketing digital fallan simplemente porque sus ejecutores no pudieron mantenerse al día con los últimos cambios.

El marketing digital puede ser complicado de llevar a cabo de forma eficaz, pero el éxito del marketing digital está al alcance de la mayoría de las nuevas empresas. Si trabaja duro para evitar estos errores comunes, tendrá muchas más posibilidades de obtener los resultados que desea.

Publicado en:
Publicado por: Joseph Angersoen
Publicado el: 22 de diciembre de 2020
Con más de 20 años de experiencia trabajando en tecnología, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y análisis de datos. Ofrecemos soluciones a los retos de la competitividad actual en un mundo cada vez más digitalizado.

Contáctanos

Te informamos

© 2020 Redbyte. All Rights Reserved.
menu
es_ESSpanish
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?