Skip to content

Por qué escuchar a las redes sociales es tan importante para tu negocio

escuchar-redes-sociales

Las ideas se encuentran en el núcleo de una estrategia de marketing exitosa; comprender tu mercado, tu audiencia, el sentimiento detrás de tu marca, es esencial para optimizar tus estrategias de marketing y crecimiento. La única forma de obtener estos conocimientos es a través de “escuchar “las redes sociales, monitoreando tu nicho y marca, así como a tus clientes.

¿Qué es escuchar redes sociales?

Es similar al monitoreo, pero en realidad es bastante más que eso.

Si bien muchos utilizan el monitoreo social para mantenerse al tanto de las menciones de marca y las conversaciones relevantes, en muchos casos para que puedan involucrarse con su público cuando sea necesario, la escucha social es más compleja; es una forma de seguir temas específicos, palabras clave, marcas, nichos, audiencias a través de plataformas sociales para que pueda recopilar datos.

Básicamente, la escucha social se trata de ver el panorama general para que pueda identificar las tendencias. Permite comprender mejor tu nicho y público objetivo, ver qué tipos de contenido funcionan mejor para ese público y crear campañas de marketing de mejor rendimiento, entre otros.

¿Por qué escuchar redes sociales es tan importante para las empresas?

Como mencioné anteriormente, uno de los aspectos más importantes de una estrategia exitosa es el conocimiento. Y eso es lo que ofrece la escucha social: una herramienta que lo ayudará a reunir información sobre su nicho de mercado y su audiencia.

Puede usar la escucha social para:

Crea mejor contenido

¿Realmente sabes lo que le gusta a tu audiencia? ¿Qué información necesitan? La mejor forma en que puede comprender realmente qué contenido resuena con su audiencia es a través de una combinación de escucha social y experimentación, creando diferentes tipos de contenido para ver cuál funciona mejor.

La “escucha social” te ayuda a descubrir exactamente qué temas y hashtags más usa tu audiencia; lo que significa que sabrás exactamente de qué tienes que hablar y qué hashtags usar para llegar al mayor número posible de personas, al tiempo que les ofreces el tipo de contenido que desean ver o leer.

Monitorea tu marca

Uno de los mayores beneficios de la “escucha social” es que te permite monitorear tu marca a través de los canales sociales y asegurarte de captar todas las menciones que reciba. Esto es esencial porque necesitas responder a las menciones lo antes posible; por ejemplo, debes reconocer menciones y comentarios positivos, así como responder rápidamente a cualquier mención negativa y especialmente a preguntas o comentarios de servicio al cliente.

Identificar embajadores de marca y personas influyentes en redes sociales

Encontrar los influenciadores sociales correctos de tu nicho no siempre es fácil; en la mayoría de las industrias, hay una abundancia de influenciadores sociales con audiencias de todo tamaño. La mejor manera de identificar a las personas más influyentes en cada nicho es monitoreando las conversaciones que ocurren en torno a los temas relevantes, así como también el contenido más compartido.

Esto te ayuda a comprender quiénes son las personas más influyentes, no solo por su número de seguidores, sino también por el compromiso que tienen en línea.

Otro uso importante es identificar a los embajadores de tu marca: las personas que están hablando de tu marca, que están usando tus productos y hablando de ellos en línea de manera positiva, y que comparten constantemente su contenido. Es importante identificar a estos “embajadores” de la marca para que pueda recompensarlos por su lealtad y, en algunos casos, para que pueda colaborar con ellos.

Aprende sobre tu audiencia

¿Cuánto sabes realmente sobre tu audiencia? La escucha social puede ayudar a obtener información importante sobre tu público objetivo, como por ejemplo:

  • Descubra dónde están más activos en línea y qué redes sociales utilizan predominantemente
  • Comprender lo que piensan sobre ciertos temas y palabras clave (y cuál es el sentimiento general)
  • Comprender qué necesidades, intereses y preguntas tienen en función del contenido que están leyendo y compartiendo, las preguntas que hacen y su sentimiento hacia diferentes temas / palabras clave
Desarrollar mejores campañas de marketing en redes sociales

Aprender toda esta información sobre tu público, los temas que tocan, los hashtags que usan, el contenido que leen, etc., te ayuda a crear mejores campañas de marketing digital.

Esto se debe a que las campañas de marketing de mayor rendimiento suelen centrarse en temas que son de gran relevancia para su público objetivo. La escucha social le ayuda a descubrir estos temas mediante el análisis de todas las conversaciones sociales que se producen en torno a una palabra clave en particular o un conjunto de palabras clave.

Conclusión

La escucha social tiene muchos beneficios para las empresas; pero, es mejor considerarlo como una necesidad, en lugar de una herramienta de crecimiento adicional. Porque al final del día, la escucha social es esencial para comprender verdaderamente a tu audiencia y crear mejores campañas de marketing digital basadas en ese conocimiento, ya sea que estés eligiendo los temas correctos para hablar o los influenciadores sociales adecuados para trabajar.

Publicado en , ,
Autor: Joseph Angersoen
Fecha: 27 junio 2018