Nuevo estudio revela que personas que "piensan hacia atrás" son mas exitosas.

start-finish

Imagina este escenario: Tu jefe te solicita una reunión para mañana donde van a discutir el plan de trabajo de una gran idea que le planteaste hace unos días.

Excelente, no?

Si eres como la mayoría de personas tu cerebro comenzara a cascabelear a 1000 por hora para tratar de formular un plan sobre que vas a decir, que material o investigación adicional vas a necesitar para apoyar tu gran idea. Todo ello en torno a una presentación lo mas profesional posible.

Pero, como harías ese plan?

Debes comenzar con el primer paso y trabajar hacia la reunión? O mejor deberías pensar «hacia atrás» partiendo del resultado y ver como tu futuro y presente se encuentran.

Parece ser una pregunta arbitraria, pero acorde a un nuevo estudio de la Korea University Business School, cómo decides planificar tu camino al éxito tiene un gran impacto sobre el resultado.

La planificación hacia atrás conduce a niveles más altos de éxito

Los investigadores realizaron una serie de estudios pidiendo a los participantes que planifiquen un evento u objetivo importante, como la reunión con su jefe o el lanzamiento de su nueva empresa. En un estudio, pidieron a los estudiantes que crearan un plan de estudio para un examen final en orden cronológico o inverso.

Después del examen, compararon los resultados de los estudiantes con su método de planificación y encontraron que aquellos que planearon hacia atrás obtuvieron mejores resultados que aquellos que planificaron hacia adelante.

La planificación hacia atrás mantiene siempre el objetivo final a la vista

Los investigadores atribuyeron estos resultados al hecho de que cuando se nos dice que debemos comenzar con nuestra meta, la hace sentir más accesible y más cerca de hacerse realidad.

También descubrieron que las personas percibían que tenían una serie de pasos más claros para alcanzar su objetivo cuando planificaban hacia atrás y se sentían más seguros de las elecciones que estaban haciendo.

Es decir, porque saben dónde quieren terminar y dónde están ahora, esencialmente estaban ‘llenando los espacios en blanco’ en lugar de enfrentar una amplia gama de opciones de cómo llegar desde su posición actual hasta su objetivo final.

Usando la planificación hacia atrás en tu propia vida

Entonces, ¿cómo se aplica esto a nuestro escenario original: la reunión del gran jefe?

Es posible que sepa que debe recopilar documentos, investigar más, hablar con un amigo sobre el terreno de juego y elegir la ropa adecuada para la reunión. Pero en lugar de pensar qué puedes hacer ahora y luego quedarte con una multitud de caminos para llegar a la reunión exitosa, comienza con el último paso esencial y trabaja hacia atrás.

Publicado en ,
Autor: Alf Penalver
Fecha: 21 junio, 2018
WhatsApp chat