Skip to content

GLOSARIO: Mobile Marketing

En la categoria:

El marketing móvil o mobile marketing es una sub-disciplina del marketing que se centra en llegar a los usuarios de dispositivos móviles como los smartphones y las tablets.

Las actividades de marketing móvil se centran en presentar la información, los contenidos y, por supuesto, la publicidad de una forma ideal para los dispositivos móviles. Esto significa que las webs tienen que estar estructurados de forma diferente para que puedan ser renderizados en dispositivos móviles, y se pueden utilizar instrumentos que no existen en absoluto en el marketing online, como los códigos QR.

Instrumentos de Marketing Móvil

Una variedad de instrumentos pueden ser utilizados en el marketing móvil. Los métodos típicos de marketing son, por ejemplo, los siguientes:

  • Web móvil: Las webs móviles pueden ser utilizadas por las tiendas online para aumentar su volumen de negocios, y los anunciantes pueden colocar banners en las webs móviles.
  • Aplicaciones Móviles: Al igual que los sitios web, las apps son adecuadas para integrar banners publicitarios o para aumentar el conocimiento de la empresa. Las aplicaciones se pueden utilizar para implementar servicios, una cuenta de cliente o soluciones de compras, por ejemplo.
  • M-commerce: En el contexto del M-Commerce, se lanzan tiendas web optimizadas para dispositivos móviles o aplicaciones de compra que, a diferencia de las tiendas no optimizadas, facilitan enormemente a los clientes la compra de móviles.
  • SEO móvil: La optimización de motores de búsqueda se utiliza de forma diferente en relación con el marketing móvil. Aquí, por ejemplo, los aspectos de SEO local están en primer plano.
  • Pago móvil: Con el pago móvil, al menos uno de los participantes utiliza la tecnología móvil. Un ejemplo típico es la comunicación de campo cercano (NFC), con la que incluso puedes realizar pagos sin efectivo en una tienda.
  • Banca Móvil: En el ámbito de la banca móvil, los usuarios pueden acceder a los datos de cuentas y realizar transacciones (por ejemplo, transferencias bancarias) a través de sus teléfonos móviles.
  • Servicios de valor añadido: Los servicios de valor añadido también pueden utilizarse para el marketing móvil, por ejemplo, para organizar un concurso por SMS.
  • Publicidad por SMS: La publicidad SMS es un campo difícil, ya que el propietario del teléfono móvil debe aceptar explícitamente su uso como medio publicitario. Sin embargo, si el anunciante tiene este permiso, el SMS publicitario puede recibir un alto nivel de atención.
  • Cupones para móviles: Los cupones móviles se pueden utilizar en promociones de ventas, por ejemplo, para ofertas especiales sobre determinados productos. Con la ayuda de los códigos QR, los cupones móviles se pueden canjear en tiendas estacionarias.

Ventajas

El marketing móvil tiene un enorme potencial. Los anunciantes pueden comunicarse directamente con su público objetivo – puedes entrar en un diálogo e interactuar, mientras que la publicidad clásica siempre está en una sola dirección: desde el anunciante hasta el cliente. No hay retroalimentación.

El marketing móvil ofrece a los anunciantes la oportunidad de personalizar los anuncios, por lo que resulta atractivo para los clientes independientemente de la hora y el lugar, y fomenta el compromiso. Muchos usuarios de teléfonos inteligentes están constantemente localizables, y apenas pierden una notificación en su dispositivo. Los grupos objetivo de los jóvenes, en particular, pueden ser abordados con el marketing móvil.

Aspectos críticos

Las campañas de marketing móvil están en una etapa temprana, ya que los consumidores todavía no son conscientes de todas las posibilidades que su dispositivo móvil tiene para ofrecer. Por lo tanto, las explicaciones y las medidas de acompañamiento son siempre necesarias. Otro problema importante del marketing móvil son los altos costes, que se compensan con una tasa de éxito relativamente baja.

Por ejemplo, los usuarios generalmente no estarán satisfechos si pagan por una aplicación que está llena de publicidad. Además, existe una dependencia unilateral de los proveedores de telefonía móvil, especialmente en lo que se refiere al procesamiento de pagos en el área de micropagos.

Sistemas operativos de marketing móvil

Según un estudio de Statista, la cuota de mercado mundial de los sistemas operativos móviles con acceso a Internet móvil se divide en siete sistemas operativos. En julio de 2014, Android tenía la mayor cuota de mercado (53,51%), seguido de iOS (24,90%).

Android

Android o Android OS es un sistema operativo y una plataforma de aplicaciones en uno, que se utiliza en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Android es un sistema de código abierto de la Open Handset Alliance (OHA), fundada por Google en 2007. Android está disponible como código abierto y puede ser implementado por los propios vendedores de los dispositivos.[1] Los miembros de la OHA se comprometen a fabricar únicamente dispositivos compatibles con Android. Alrededor del 78% de todos los smartphones entregados en el cuarto trimestre de 2013 utilizaron Android como sistema operativo.[2]

Información general sobre Android

Android fue fundada en 2003 por Andy Rubin en Pao Alto y adquirida por Google en 2005. Inicialmente, sólo era conocida por ofrecer software para teléfonos móviles y servicios basados en la localización. Sólo con la fusión de los miembros de la OHA y con el apoyo de Google se introdujo el primer sistema operativo Android en 2008. Desde entonces, el número de smartphones con sistemas operativos Android ha crecido constantemente.

Además del sistema operativo, Android también incluye servicios como el Android Market, que es el competidor de la App Store de Apple, o el software de navegación Google Maps, que utiliza la conectividad GPS y los sensores de movimiento integrados de los teléfonos móviles Android. El rendimiento y la funcionalidad de un dispositivo Android depende de los fabricantes y sus extensiones.

Funciones Android

Android se basa en un núcleo Linux, responsable de la gestión de la memoria y de los procesos, y utiliza diferentes partes del lenguaje de programación Java, como las librerías de clases y una máquina virtual basada en Java (Dalvik), que actúa como un entorno de tiempo de ejecución. [3] Dalvik fue desarrollado por Dan Bornstein en Google y funciona como una máquina de registro de la informática teórica: los números naturales se pueden almacenar en cada registro. Y en cada registro se pueden realizar determinadas operaciones aritméticas.
Todas las partes del sistema Android, con la excepción de la máquina virtual y la memoria del núcleo, están en un nivel. Por lo tanto, los cambios y adiciones con servicios especiales son posibles en cualquier momento, también y precisamente porque el software es de código abierto. Para los usuarios de un teléfono Android, esto también significa que la estructura del sistema Android no siempre es obvia: cada modelo de teléfono móvil que utiliza Android como sistema puede tener una interfaz de usuario y funciones diferentes.

Importancia de Android para el marketing móvil

Dado que más del 78% de todos los smartphones utilizan Android como sistema operativo, la optimización y el marketing móvil para teléfonos Android es particularmente importante. Para optimizar de la forma más eficiente posible, el conocimiento de la arquitectura del sistema es una ventaja. ¿Qué posibilidades ofrece el sistema? ¿Cómo se debe codificar y diseñar el contenido para que los usuarios de Android puedan encontrarlo, leerlo y distribuirlo? Y como Google es el accionista mayoritario de Android, se pueden aplicar muchos criterios de optimización de motores de búsqueda:

Los sitios web, las apps y los widgets deben ser optimizados sobre una base móvil y deben tener tiempos de carga cortos, alta usabilidad o fácil navegación. Las aplicaciones en Google Play Store o en el antiguo Android Market también deben ser optimizadas.

iOS

iOS es un sistema operativo desarrollado por Apple para dispositivos móviles como Iphone, Ipad, Ipad Mini y Apple TV. El sistema operativo es un software propietario que se utiliza exclusivamente en dispositivos Apple, pero que también permite al SDK de iOS producir aplicaciones de terceros para la Apple App Store.

Información general sobre iOS

El iOS de Apple surgió de los prototipos del proyecto Purple. En 2005, Apple iba a diseñar un smartphone de Apple con el software adecuado. Varios módulos del sistema operativo de Apple para ordenadores de sobremesa y portátiles han sido fundamentalmente modificados para que puedan utilizarse en dispositivos móviles. La primera versión de iOS fue llamada “Mac OS running on the iPhone” por Steve Jobs.[4] Al principio había versiones especiales de iOS para diferentes dispositivos. Sin embargo, éstos se fusionaron posteriormente en un sistema operativo y se implementaron en los dispositivos como estándar.

Funciones iOS

iOS se basa en la arquitectura de MAC OS y utiliza código Unix. Android también utiliza Unix como un competidor importante en términos de sistemas operativos para dispositivos móviles, ya que Android se basa en un núcleo de Linux escrito en Unix. El elemento central de iOS es el trampolín – la pantalla de inicio. Desde allí, puede iniciar aplicaciones, gestionar programas del sistema y recuperar una amplia gama de información. Todas las aplicaciones de este sistema operativo utilizan el principio Sandbox para garantizar la máxima seguridad. Dado que iOS utiliza su propio sistema de archivos, el usuario no puede acceder a la partición con las características básicas (control de hardware, seguridad, funciones del sistema) del sistema.[5] Sólo los dispositivos que tienen un jailbreak permitirán el acceso no autorizado de Apple. La partición destinada al usuario contiene un directorio de usuario, así como subcarpetas para aplicaciones, medios y ajustes de usuario. Cada iOS viene con una gran cantidad de aplicaciones y widgets que amplían significativamente la funcionalidad de tu iOS, incluida la conectividad con otros dispositivos de Apple.

Ejemplos de esto son:

  • Fotos: gestión de imágenes, gráficos y vídeos.
  • Music: Gestiona música, sonidos y listas de reproducción de iTunes e iCloud.
  • Siri: Control por voz para el dispositivo móvil.
  • Maps: Navegación e información de tráfico en tiempo real.
  • Facetime: Videotelefonía y VoIP.
  • Safari: Navegador web móvil para navegar por Internet.
  • Airdrop: comparte fotos, videos y contactos con otros usuarios de iOS.
  • Game Center: Un centro de juegos sociales para aplicaciones y juegos online.
  • AirPlay: Aplicación para transferir contenido a un televisor o Apple TV.

Significado de iOS para el marketing online

El sistema operativo iOS de Apple es tan importante en el marketing móvil como Android, ya que son los sistemas operativos más utilizados para dispositivos móviles. Sin embargo, Apple es a menudo criticada por su enfoque en software y hardware propietario, ya que esto dificulta el desarrollo de aplicaciones para iOS por parte de terceros.

Además de la integración de aplicaciones de terceros, los factores fundamentales que no son insignificantes para los dispositivos móviles también juegan un papel en la optimización móvil:

  • Sitios web móviles
  • Diseños sensibles
  • La usabilidad móvil
  • la experiencia del usuario móvil
  • Tiempos de carga cortos
  • y Optimización de App Store

Estas son las palabras clave que merecen atención en el marketing móvil para dispositivos iOS.

Referencias

[1] [2] [3] [4] [5]