Skip to content

GLOSARIO: Microsoft Silverlight

En la categoria:

Microsoft Silverlight es una plataforma que permite y soporta la creación y presentación de elementos interactivos en navegadores y aplicaciones móviles. Silverlight está disponible para diferentes sistemas operativos y dispositivos como un complemento o plug-in gratuito y se utiliza principalmente para aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA) o medios sofisticados. Silverlight, que es un producto de Microsoft, es un competidor de Flash Player, la plataforma AIR de Adobe.

Información general

Microsoft introdujo la primera versión en septiembre de 2007. [1] Desde el principio, la herramienta fue diseñada de tal manera que pudiera instalarse en los principales navegadores y sistemas operativos. Microsoft quería que Silverlight fuera una herramienta multiplataforma y, por lo tanto, optó por restringir primero la filosofía de software y hardware propietario que sólo puede ser instalado y operado con otros productos internos.

El plugin Silverlight está destinado a mejorar la experiencia del usuario y, en particular, la visualización de medios enriquecidos, es decir, archivos multimedia que contienen elementos de control interactivos. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la creación de una plataforma que sirviera de marco para que los desarrolladores pudieran crear y utilizar contenidos y elementos interactivos e integrarlos en diferentes aplicaciones web. Silverlight funciona por lo tanto en el entorno.NET de Microsoft, que proporciona varias interfaces de programación. Para utilizarlo como un framework de desarrollo, se requiere el correspondiente kit de desarrollo de software (SDK) de Silverlight 5.

Características

Silverlight se puede utilizar en todos los navegadores comunes: Con complementos para Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome y Opera, los usuarios pueden escuchar y ver aplicaciones de Internet sofisticadas, como diversos formatos de vídeo en alta definición, medios de audio, animaciones y efectos 3D. Estos tipos de rich media a menudo se caracterizan por dos características principales: elementos de control interactivos y el hecho de que debe estar disponible una conexión a Internet de banda ancha. Por un lado, Silverlight permite mostrar y reproducir estos medios. Por otro lado, permite desarrollar medios ricos dentro del marco e integrarlos en navegadores, aplicaciones móviles y diferentes sistemas operativos como Apple iOS, Microsoft Windows y Linux. Para Linux, sin embargo, hay que usar las versiones Silverlight del proyecto Moonlight que se ha configurado entretanto. La razón principal de esto se supone que es el hecho de que los sistemas operativos más nuevos de Microsoft dependen de HTML5 para la visualización de contenido interactivo.

Importancia para el SEO

En la optimización de motores de búsqueda, la integración de contenido multimedia sofisticado es un tema importante con respecto a la experiencia del usuario y la accesibilidad para rastreadores y bots. Plugins como Flash, Shockwave y Java hacen posible mostrar dicho contenido. Dado que ciertos contenidos requieren plugins especiales, puede ser necesario utilizar diferentes plugins para mostrar contenido diverso. Esto, a su vez, beneficia al usuario.

Sin embargo, muchos rastreadores no pueden leer y asignar estos contenidos. Por lo tanto, es necesario dar a los motores de búsqueda referencias al contenido en forma de metadatos. [2] Aquí, el primer paso es la declaración del tipo de datos al integrar el contenido de Silverlight. El siguiente es un ejemplo de un código para un objeto incrustado:

<object data=“data:application/x-silverlight-5,” style=“display: block” type=“application/x-silverlight-5” >

También se requieren otras especificaciones diferentes dependiendo del tipo de contenido interactivo. Para cada caso individual, cada tipo u objeto debe etiquetarse de una manera que se ajuste a los metadatos relacionados. Esto también se aplica al uso de palabras clave en el título, descripción, encabezados y pasajes de texto. En este caso, es muy importante asegurarse de que las metadescripciones de los objetos utilizados se especifican de tal manera que permitan a los diferentes rastreadores de los motores de búsqueda identificar el tipo de contenido. Si Silverlight se utiliza en toda la web, se recomienda crear una página estática con el entorno de páginas de servidor activo (ASP.NET) para garantizar que los rastreadores puedan localizar el contenido. Al hacer esto, uno también debe tener cuidado de no hacer caso omiso de las reglas de oro de la optimización de motores de búsqueda.

Referencias

[1] [2]