Skip to content

GLOSARIO: Inbound Marketing

En la categoria:

El Inbound Marketing es una estrategia de marketing que pretende ser beneficiosa para los clientes a través de contenidos útiles con valor añadido. El inbound marketing asume que los clientes están buscando productos en cualquier caso y sólo tienen que encontrar el producto adecuado.

Información general

El inbound marketing se distingue claramente de las estrategias clásicas. Mientras que el email marketing o las ventas directas se caracterizan por el hecho de que el anunciante envía un mensaje al cliente, éste no es el caso del inbound marketing. La atención del cliente se gana cuando se colocan contenidos útiles y que se pueden descubrir en la web con el fin de generar clientes potenciales.

Debido a que el cliente potencial está buscando información y productos útiles, se asume que sólo tiene que ser dirigido al producto correcto para generar una venta a partir de un cliente potencial. Esto se hace mediante la creación y mantenimiento de contenidos con valor añadido, que el cliente encontrará automáticamente en su búsqueda. En otras palabras, el inbound marketing consiste en encontrar y comunicarse con los clientes potenciales a través del contenido, los temas y las soluciones a los problemas.

Cómo funciona

El inbound marketing puede utilizar diferentes canales e instrumentos, como por ejemplo, motores de búsqueda, redes sociales, blogs o prensa online. Dependiendo del canal, se dispone de diferentes herramientas para convertir a los visitantes en clientes de pago. Los expertos en marketing afirman que el inbound marketing es la estrategia básica para generar ingresos en el área online.[1]

Por lo tanto, el inbound marketing es una parte integral de la optimización de motores de búsqueda, la prensa online o el mantenimiento de perfiles en las redes sociales. Captar la atención de los clientes potenciales es esencial para el éxito de las acciones de inbound marketing, que se multiplican por estos canales. Los visitantes que se han sentido atraídos por el contenido interesante serán clientes potenciales cualificados, que pueden convertirse en una venta más tarde si el contenido encontrado coincide con la solicitud de búsqueda inicial del visitante. El último paso es convertir a tantos clientes como sea posible en clientes regulares.[2]

El software de HubSpot, que incluye herramientas para varias áreas del marketing online, puede utilizarse para la implementación eficiente del inbound marketing.

El contenido utilizado para generar clientes potenciales es un factor clave para el éxito del inbound marketing. Por lo tanto, el marketing de contenidos puede entenderse como parte del inbound marketing. Blogs, podcasts, videos web, e-books, infografías o informes pueden ser utilizados para responder y satisfacer las preguntas y necesidades básicas de los clientes. El enfoque es el siguiente: Al crear contenido de alta calidad, los visitantes pueden convertirse en clientes. Al distribuir a través de diferentes canales, más visitantes pueden ser atraídos. El eslogan “El contenido es el rey” también es apropiado para el inbound marketing.

Relevancia para el SEO

Si la optimización de motores de búsqueda es entendida como una parte integral del inbound marketing, las reglas del SEO pueden ser aplicadas al inbound marketing. El contenido debe ser localizable. El contenido tiene que ser marcado para que pueda ser encontrado por los motores de búsqueda y, por tanto, por los clientes potenciales.
Esto comienza con la selección de palabras clave, y termina con la construcción de enlaces y la optimización OnPage. Los clientes suelen comenzar su búsqueda con palabras clave, por lo que es fundamental vincular el contenido a las palabras clave correctas. Es importante marcar el contenido correctamente dependiendo del tipo de contenido que se utilice para atraer a los clientes. Por ejemplo, las imágenes pueden etiquetarse con un atributo ALT o los vídeos deben tener una descripción concisa junto con las palabras clave relevantes.
Los blogs o landing pages pueden ser considerados como un punto de partida para el inbound marketing de acuerdo a las directrices de SEO y deben ser marcados apropiadamente.[3] El contenido duplicado debe ser evitado en la distribución de contenido a través de diferentes canales. Teasers para un artículo o vídeo interesante debe ser único, ya que las primeras líneas de texto de un post en Facebook, por ejemplo, ahora puede ser leído por los motores de búsqueda. Sólo cuando el inbound marketing utiliza diferentes herramientas de SEO se puede obtener el éxito a largo plazo.

Referencias

[1] [2] [3]