GLOSARIO: Hummingbird Update

En la categoria:

A tiempo para su 15º aniversario, Google introdujo un cambio en su algoritmo de búsqueda con la actualización de Hummingbird (Colibrí en español). El cambio afectó principalmente a los resultados de las búsquedas móviles y a la expansión de la Gráfica de Conocimiento. Google Hummingbird se introdujo en agosto de 2013 y, según declaraciones de Google, afecta a alrededor del 90 por ciento de todas las búsquedas en todo el mundo. Por lo tanto, la actualización del algoritmo es de una magnitud similar a las actualizaciones de Panda o Penguin. Los californianos volvieron a buscar su nombre el mundo animal.

Antecedentes

Google Hummingbird acerca el motor de búsqueda a su objetivo de responder a consultas complejas. El cambio de algoritmo afecta especialmente al “Gráfico de conocimientos”. Se trata de un conjunto de resultados de búsqueda de diferentes bases de datos, que Google proporciona, por ejemplo, en una celebrity sin tener que hacer clic primero en un resultado en las SERPs. A partir de ahora, el Gráfico de Conocimiento debe producir comparaciones inmediatamente después de ser ingresada en el Doodle de Google.

Para responder a la solicitud, Google utiliza diferentes bases de datos y ordena los datos de forma clara para el usuario. Lo que es nuevo es que ahora es posible comparar estos datos. Después de la actualización de Hummingbird, el Gráfico de Conocimiento ahora también puede listar celebrities basadas en la forma de arte.

Cómo afecta a la búsqueda de voz

La complejidad de las búsquedas de voz a través de la aplicación Android se ha ampliado tras la actualización de Hummingbird. La función de búsqueda aprende y puede hacer conexiones con peticiones de búsqueda de voz anteriores.

Ejemplo: Utiliza la búsqueda por voz con tu smartphone Android para encontrar un restaurante.

1. Question: Where is the nearest restaurant?

Google ofrece la respuesta.

2. Question: What are its reviews?

Google reconoce que el pronombre se refiere a “restaurante” en la pregunta anterior, y puede alinear sus resultados en consecuencia.

Impacto en el SEO

La búsqueda de Google se mueve cada vez más hacia la búsqueda semántica con la actualización de Google Hummingbird. El motor de búsqueda reconoce problemas más complejos. Lo que es un truco interesante para los usuarios, puede tener consecuencias negativas para los webmasters.

Si, por ejemplo, una página web ha conseguido situarse en la posición 1 en la comparación entre el aceite y la mantequilla, la expansión del Gráfico de conocimientos puede hacer que los usuarios ya no hagan clic en los resultados de búsqueda orgánicos, sino en la información recopilada de Google. En el peor de los casos, el resultado sería una enorme pérdida de tráfico. Con el aumento del tamaño de el Gráfico de Conocimiento, queda menos espacio para los listados SERP orgánicos que están en posiciones por debajo de los 3 primeros, pero en la primera página de los resultados de búsqueda. Si se tiene en cuenta que muchos usuarios de Internet se conectan a Internet con su smartphone o tablet, una consulta de búsqueda que incluya una de las comparaciones mencionadas anteriormente ocuparía casi toda la pantalla.

Además, el Google Hummingbird es siempre un problema para los webmasters y SEOs si sus negocios se ven directamente afectados por las extensiones. Al principio había comparaciones entre alimentos, edificios y planetas. Pero lo que sucederá una vez que Google comience a comparar productos entre sí y utilice datos proporcionados por los participantes de Google Shopping, nadie puede preverlo. Cuanto más estructurados sean los datos que Google reciba, más podrá proporcionar el proveedor del motor de búsqueda y compilar sus “propios” resultados de búsqueda. Y el más escaso se convertirá en el espacio para los resultados en los SERPs, que además está limitado por los anuncios de AdWords o los anuncios de listado de productos.

También es concebible que un refinamiento del algoritmo de búsqueda tenga el efecto secundario de que las medidas de spam serán reconocidas con mayor precisión por el equipo antispam de Google.

WhatsApp chat