Skip to content

GLOSARIO: Hardware

En la categoria:

En informática, el término hardware se refiere a cualquier componente de un sistema informático que sea un objeto físico real, al contrario que el software que existe en forma digital. Esto incluye el disco duro y las unidades incorporadas, es decir, todos los componentes que son “duros”, de ahí su nombre.

Desarrollo

El desarrollo del hardware informático comienza con la creación de los primeros ordenadores y tiene su verdadero origen en la arquitectura “Von Neumann”. El matemático húngaro presentó en 1945 una estructura para un ordenador que sigue siendo aplicable hasta hoy en día. Su modelo constaba de cuatro elementos: una unidad de control, una unidad aritmética/lógica, una unidad de memoria y un dispositivo de entrada y salida.

Esto abarca casi toda la definición de hardware. En 1947 el término hardware fue mencionado por primera vez en referencia a los “componentes físicos de un ordenador”. En el entorno anglófono, el término “hardware” se refiere principalmente a artículos hechos de metal, como herramientas, cerraduras, bisagras o cubiertos. Por lo tanto, se suele hacer referencia a “hardware informático” para diferenciarlo de su significado original. Debido al progreso técnico, el hardware para ordenadores ha evolucionado enormemente. Sin embargo, esto no cambió el principio de Von Neumann.

Se pueden describir los pasos cruciales de desarrollo para los cuatro niveles:

  • Unidad de control: Los procesadores de hoy en día no sólo son mucho más pequeños que en la década de 1950, sino que también son mucho más rápidos. Por lo general, no se utiliza un solo núcleo de procesador, sino varios. Un ejemplo impresionante son los smartphones que hoy en día tienen más potencia de cálculo que un PC de sobremesa estándar en la década de 1990.
  • Unidad lógica: El aumento de la potencia de cálculo del hardware en las últimas décadas se refleja en la llamada “Ley de Moore”, que predice que el número de circuitos en un procesador se duplicará cada año. Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de la potencia de cálculo de la mayoría de los ordenadores, este teorema se confirma una y otra vez. El hardware de los superordenadores actuales puede realizar muchas tareas diferentes simultáneamente, como lo demuestran los superordenadores actuales, que funcionan con 180 millones de transistores por centímetro cuadrado.
  • Unidad de memoria: Mientras que al principio los ordenadores sólo podían almacenar una pequeña cantidad de datos, hoy en día existe un hardware en forma de clústeres de servidores que pueden procesar datos en el orden de terabytes. Incluso los lápices USB pueden almacenar varios gigabytes. La tendencia actual va en la dirección de desarrollar una memoria flash ultrarrápida.
  • Dispositivo de salida: La tecnología también ha dado grandes pasos en este campo. Una de las etapas más importantes del desarrollo es la impresión en 3D.
  • Unidad de entrada: Aunque el teclado QWERTY no ha sufrido prácticamente ningún cambio en los últimos 100 años, se han realizado enormes progresos con respecto a los métodos de introducción de datos. Hoy en día, muchos ordenadores pueden ser operados con gestos y control por voz. El hardware aplicable se puede encontrar incluso en los smartphones.

Componentes de hardware

El hardware de hoy en día incluye muchos elementos diferentes y lo que sigue no es en absoluto una lista completa:

  • Discos duros.
  • Carcasas de ordenador, ventiladores o fuentes de alimentación.
  • Motherboards: la placa principal del ordenador.
  • Procesador.
  • Memoria de acceso aleatorio (RAM).
  • Conduce: Unidad de DVD, unidad BluRay, almacenamiento externo.
  • Dispositivos de salida como monitores, proyectores e impresoras.
  • Dispositivos de entrada como ratón, teclado, joystick.
  • Dispositivos de lectura como escáneres o cámaras.

Hardware y SEO

El arte del SEO también ha cambiado con el creciente desarrollo de hardware informático. Sin la enorme capacidad de cálculo de los ordenadores, programas como Google Analytics u otras herramientas no podrían utilizarse en absoluto.

Los requisitos de hardware de los usuarios son un factor clave en términos de optimización de sitios web. Hoy, por ejemplo, los tipos de dispositivos que se utilizan son mucho más sofisticados que a principios de la década de 2000. En ese momento, se accedía a Internet principalmente desde casa con un ordenador de sobremesa. Hoy en día, una variedad de dispositivos con hardware diferente se utilizan para conectarse a Internet. Además, ya no estamos limitados a una conexión fija a Internet, sino que podemos navegar por la web con smartphones o tablets en movimiento.

Un resultado definitivo de este desarrollo de hardware es un diseño sensible que se adapta al dispositivo de salida respectivo. La optimización móvil es otra consecuencia directa de los cambios en los requisitos de hardware de los usuarios. La analítica web también tuvo que ser adaptada y ahora puede hacer un seguimiento entre dispositivos.

El desarrollo de hardware actual también juega un papel en la evaluación de sitios web a través de los algoritmos de Google. Por ejemplo, la velocidad de carga de una página web es un criterio de clasificación que puede ser optimizado con hardware apropiado, como servidores más rápidos.