GLOSARIO: Google Trends

En la categoria:

Google Trends es un servicio de Google que representa el número de palabras clave introducidas en una línea de tiempo y lo establece en relación con el volumen total de búsqueda. El servicio está diseñado para reflejar los intereses de los usuarios y crear pronósticos. Google Insights for Search está integrado en este servicio desde 2012.

Funciones

Google Trends proporciona las búsquedas más populares para diferentes países y en diferentes ciudades. Los resultados se pueden clasificar por país, ciudad y período de tiempo. Por ejemplo, se pueden visualizar las búsquedas del término “SEO” dentro de un mes específico para Madrid. Además, puedes seleccionar categorías que se ajusten a palabras clave específicas. También puedes establecer limitaciones para la búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping y vídeos de Youtube.

Google distingue entre tendencias y búsquedas de moda. Si se introduce una palabra clave y se asigna a una categoría, la tendencia actual puede ser diferente de la palabra clave más común introducida. El factor tiempo juega un papel importante. Las tendencias se derivan y predicen basándose en los datos que Google obtiene de las consultas de búsqueda ejecutadas. Estas predicciones no deben confundirse con las cifras absolutas de las consultas de búsqueda reales, ya que se establecen en relación con el tiempo.

La herramienta se vuelve más interesante cuando se muestran varios términos de búsqueda. Puede determinar correlaciones para poner el volumen de búsqueda y los períodos de tiempo en relación con los términos de búsqueda frecuentes. La abreviatura “SEO” se busca más a menudo que la optimización de motores de búsqueda y es probable que esto no cambie, porque los usuarios prefieren introducir términos cortos y sencillos en el campo de búsqueda. Y el interés en la palabra clave “SEO” seguirá siendo grande en el futuro, si la previsión de Google Trends es correcta.

Relevancia para el SEO

Además de las consultas de búsqueda más populares o las búsquedas rápidas que destacan las tendencias actuales, las predicciones pueden ser muy útiles. La cuestión de si el número de búsquedas futuras de un término específico aumentará o disminuirá es relevante en el campo del SEO. Con Google Trends las palabras clave que ya no producen el tráfico necesario en determinadas circunstancias se pueden identificar.

Por otro lado, se pueden identificar palabras clave que se pueden buscar con frecuencia en el futuro. De este modo, puedes adaptar la palabra clave de tu web, blog o tienda online a las consultas de búsqueda más populares para generar más tráfico. Sin embargo, sólo se debe participar en esto si las tendencias se adaptan temáticamente a tu contenido. Esto último puede comprobarse, por ejemplo, introduciendo términos de búsqueda relevantes en Google Trends y limitándolos a determinadas categorías. A finales de año se publican las estadísticas anuales de las palabras clave más buscadas, llamadas Google Zeitgeist.

WhatsApp chat