Skip to content

GLOSARIO: Google Inc.

En la categoria: ,

Google Inc. es una empresa americana, con sede en Mountain View, California, que se especializa en servicios de Internet, sobre todo como motor de búsqueda. La búsqueda de Google es conocida en todo el mundo y tiene la mayor cuota de mercado en el campo de la búsqueda en Internet. Sus centros de datos están distribuidos por todo el mundo, y, a día de hoy Google posee más de 70 oficinas en más de 40 países.

Historia

Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, tuvieron originalmente la idea de establecer un servicio de búsqueda en Internet. Ellos fundaron conjuntamente Backrub en 1995, el predecesor del motor de búsqueda de Google. La idea revolucionaria fue un ingenioso algoritmo que evaluaba automáticamente los sitios web basándose en la popularidad de sus enlaces. Patentaron El PageRank en 1998. Ese mismo año, se estableció formalmente Google Inc. Su éxito se debe principalmente a PageRank, que constituye la base teórica de la empresa y no ha parado de desarrollarse.

Evolución actual

A lo largo de los años, Google se ha establecido en el mercado de búsquedas y ahora es una de las mayores empresas que cotizan en bolsa del mundo. Con la introducción de Google AdWords, el canal de ingresos más importante de Google Inc., la compañía también se hizo conocida como la pionera en el campo de la publicidad en Internet. La mayor parte de sus ingresos son generados por la publicidad en las páginas de resultados de búsqueda. Google AdWords y la plataforma complementaria Google AdSense, constituyen una gran parte del beneficio total.

A través de numerosas adquisiciones en el mercado de Internet y otros sectores tecnológicos, Google ha desarrollado un amplio know-how en el segmento online y se está estableciendo en áreas tecnológicas, que a primera vista no tienen nada que ver con un motor de búsqueda real, pero que pueden considerarse una inversión rentable a largo plazo. El grupo quiere realizar conexiones a Internet con globos y recientemente compró un fabricante de UAVs. Google incluso tiene negocios en la televisión por Internet con Chromecast.

En el departamento de investigación propio de la empresa, Google X, se desarrollan constantemente nuevas innovaciones.

En agosto de 2015, Google Inc. se convirtió en Alphabet Inc. ahora Google es parte de un gran conglomerado corporativo que Sergey Brin y Larry Page fundaron siguiendo el ejemplo de Warren Buffett. Otras empresas del antiguo Grupo Google operan bajo el nombre de Alphabet Inc. como el fabricante de termostatos Nest o Google Fiber, y el laboratorio de investigación Google X. El negocio principal de la nueva empresa sigue siendo Google Inc. según declaraciones de sus fundadores, que incluye el servicio de búsqueda en la web, así como los programas de publicidad Google AdWords y Google AdSense. Sergey Brin y Larry Page han asumido la dirección corporativa de Alphabet Inc. mientras que Sundar Pichai actúa como CEO de Google Inc. Anteriormente se había encargado del desarrollo de los productos de Google.

Importancia para el SEO

La importancia del grupo en el campo de la optimización de motores de búsqueda no puede ser exagerada. En España, Google es, con diferencia, el principal líder del mercado de búsquedas en Internet. Por consiguiente, la optimización de sitios web se centra en el motor de búsqueda de Mountain View, California. Eso ha generado críticas en Google hasta cierto punto, porque el motor de búsqueda puede determinar básicamente hacia dónde se dirige la optimización de motores de búsqueda. Define lo que está permitido o no permitido. Determina lo que es Black Hat SEO o White SEO. Si los webmasters quieren lograr SEO con éxito, no pueden evitar Google.