Skip to content

GLOSARIO: Google Imágenes

En la categoria:

El proveedor de motores de búsqueda, Google, introdujo su propia búsqueda de imágenes en la Web en 2001 con Google Imágenes o Google Images. Hoy en día, la búsqueda de imágenes de Google está firmemente integrada en la cartera global de la búsqueda vertical de Google.

Los resultados de Google Imágenes también se utilizan para el Gráfico de Conocimiento y con suficiente relevancia para el enriquecimiento de las SERPs orgánicas. El SEO para imágenes tiene como objetivo lograr un mejor posicionamiento de las imágenes en la Búsqueda de imágenes.

Etapas de desarrollo

Ya en 2001, cuando se puso en marcha Google Imágenes, un cuarto de mil millones de imágenes ya estaban en el índice del motor de búsqueda. Cuatro años más tarde, Google alcanzó la marca de los mil millones de imágenes indexadas. Para 2010, era de unos 10.000 millones. Comparativamente, más de 1.000 millones de imágenes fueron seleccionadas diariamente a través de Google.

Las funciones de Google Imágenes se fueron ampliando gradualmente. En 2007, se podía ver la resolución y la URL de destino de una imagen al pasar el puntero del ratón por encima de ella. Debido a la mala respuesta de los usuarios, Google suspendió esta función. Pero en 2009 la actualizó. Ahora el índice también muestra imágenes similares.

En 2011, Google finalmente introdujo la búsqueda inversa de imágenes. A partir de ese momento, los usuarios podían cargar imágenes o introducir una URL de imagen en la barra de búsqueda para buscar imágenes similares.

En 2012, la búsqueda de imágenes en Google se dotó de un nuevo algoritmo, que tenía por objeto, en particular, proteger a los menores de la pornografía. Una función de filtro puede además censurar todas las búsquedas en la búsqueda de imágenes.

Google Imágenes en la práctica

Puedes buscar imágenes con Google introduciendo tu palabra clave o frase de búsqueda en la barra de búsqueda. Esto le dará una vista en miniatura de todas las imágenes que coinciden con la consulta de búsqueda. Una vez que hagas clic en una miniatura, la imagen aparecerá en el contexto original de una web y se mostrará información adicional como la fuente de la imagen y las dimensiones. Al cerrar la caja, la imagen se mostrará en su tamaño original.

Búsqueda inversa de imágenes

Con la introducción de una nueva función de búsqueda, ahora también se puede utilizar Google Image Search cargando su propia imagen o especificando una URL de imagen.
La búsqueda inversa tiene otra ventaja práctica, ya que también puede utilizarse para identificar material gráfico protegido por derechos de autor y copiado ilegalmente en Internet.

Beneficios para SEO

La búsqueda de imágenes de Google es una forma de que los SEOs aumenten la visibilidad de un sitio web de una manera sostenible. Por un lado, las imágenes ofrecen la oportunidad de aumentar la singularidad de una web y la relevancia de palabras clave específicas con respecto a la optimización de una página y, por otro, una buena clasificación en Google Images para el tráfico adicional. En el caso de las tiendas online, esto contribuirá en última instancia a las conversiones.

Se aplican reglas especiales para la optimización de las imágenes. Dado que los rastreadores leen la mayoría de los elementos de texto, en las imágenes se hace especial hincapié en el uso de todas las etiquetas relevantes para las imágenes y en la integración inteligente en los elementos de contenido.

Para sitios con muchas fuentes de imágenes, se recomienda proporcionar un Sitemap XML común y un sitemap especial para imágenes en la Consola de Búsqueda de Google. De esta manera, aumenta la posibilidad de que se reciban todas las URL de las imágenes. Del mismo modo, las imágenes de los sitemap también se pueden introducir en las Herramientas para webmasters de Google Bing. A menudo ocurre que los robots no pueden rastrear todas las imágenes de una web debido a una capacidad insuficiente.