Google Caffeine

En la categoria:

Google Caffeine es una actualización de los algoritmos de búsqueda del rastreador de Google. El objetivo de esta actualización es proporcionar resultados más recientes en el índice de Google.

Información general

Google Caffeine no es una actualización convencional como Penguin o Hummingbird, que afecta a la propia búsqueda o a las listas de resultados de búsqueda. En su lugar, se trata de un cambio fundamental en la infraestructura de Google que se introdujo en junio de 2010. La razón de su introducción, radica en el hecho de que la World Wide Web está en constante crecimiento (miles de webs se añaden a diario) y su diversidad en términos de contenido multimedia. La web contiene vídeos, imágenes, podcasts, noticias y mucho más. Google Caffeine fue implementado con el fin de mantenerse al día con los desarrollos actuales y, en particular, para acortar el tiempo entre el rastreo y la entrega de contenido.

Relevancia práctica

Mientras que el antiguo índice de Google se basaba en un modelo de capas en el que sólo se actualizaba la capa principal, Google Caffeine ha cambiado esto de manera radical. El índice se construye rastreando la red global. Google busca páginas web, documentos y otros contenidos y los almacena en el índice. Caffeine funciona sobre la base de la búsqueda en partes cada vez más pequeñas de la red para encontrar el contenido más actual y almacenarlo en el índice. Esto se denomina búsqueda incremental. El contenido antiguo que existe en el índice se actualiza con contenido nuevo. Google utilizó gran parte de su infraestructura para este fin. La capacidad de almacenamiento utilizada del índice es de 100 millones de gigabytes. Varios miles de gigabytes se añaden diariamente. Según Google, el contenido está siendo puesto a disposición el doble de rápido.[1]

Relevancia para el SEO

La actualización Caffeine no cambia los SERPs ni los factores de posicionamiento. En cambio, el contenido se puede encontrar más fácilmente en Internet, ya sean sitios web, vídeos o imágenes. Tanto los webmasters como los usuarios se benefician. Sin embargo, los webmasters deben tener en cuenta que Google Caffeine acortó sustancialmente el tiempo entre el rastreo y los resultados que se muestran en los SERPs. Google Caffeine ha abierto nuevas formas de llamar la atención en la web, ya que rastrea formatos de contenido, como imágenes, vídeos, fuentes de noticias o podcasts. Palabra de moda: rich media.

Referencias

[1]