Skip to content

GLOSARIO: Fraude de Clic

En la categoria:

El Fraude de Clics o clic fraud se refiere a la generación de clics con intención maliciosa o fraudulenta, por ejemplo, clics artificiales en banners publicitarios sin intención de compra. El objetivo es aumentar sus propios ingresos a través de banners publicitarios o empujar los presupuestos de sus competidores hasta el punto de que sus banners ya no se muestren.

Tipos

  • Clicking manual.
  • Granjas de clics. Los individuos se comprometen a hacer clic manualmente en los banners.
  • Sitios de pago por clic. (Esquemas piramidales creados por los editores).
  • Robots que hacen clic – software para generar clics automáticos.
  • Botnets. Ordenadores tomados con secuestro, que pueden ser utilizados por robots de clic.

Objetivos

  • Existen diferentes objetivos para el fraude de clics. Dependiendo del tipo de marketing de afiliación, los banners publicitarios en Internet se compensan de forma diferente. Ciertos formularios fomentan el fraude de clics.
  • Dañar a la competencia: Con el coste por clic (CPC), el anunciante paga una cierta cantidad por cada clic en su anuncio. Con Google AdWords, el anunciante puede especificar los gastos máximos para los anuncios. Tan pronto como se alcance este límite financiero, no se colocarán más anuncios. Esto se explota en el fraude de clics. Los anuncios del concurso se pulsan automáticamente, de modo que el presupuesto máximo se alcanza más rápidamente. Como resultado, los anuncios de la competencia desaparecen más rápidamente
  • Ventaja para ti mismo: Es posible colocar banners publicitarios en cualquier página de otros sitios. El operador del sitio web es remunerado por cada clic en el banner, que es la base del fraude de clic. Por ejemplo, se crea una página especial sólo con fines publicitarios. Si se hace clic en los banners automáticamente, el operador aumenta artificialmente sus ganancias.

Problemas

El fraude de clics cuesta a Google más de mil millones de dólares al año. El fraude disminuye la calidad de la red publicitaria. Si el número total de clics está relacionado con el número de clics que realmente conducen a la compra, los múltiples clics inútiles dañan el valor del anuncio. Los motores de búsqueda ganan menos en el anuncio, y la pérdida de valor es lo que más perjudica al líder del mercado, Google. La confianza en esta forma de publicidad también se ve afectada.

La compañía de publicidad también se daña financieramente. Especialmente con compañías pequeñas que tienen presupuestos de publicidad limitados, el fraude de clic puede causar mucho daño. Aquí el daño es causado por el hecho de que el anuncio desaparece antes de tiempo porque la cantidad máxima fue alcanzada artificialmente. La publicidad, por lo tanto, le cuesta dinero a la empresa, sin generar nuevos clientes.

Respuesta

Google ha desarrollado métodos para detectar el fraude de clics y no cobra por los clics fraudulentos detectados. Según Google, se utiliza un sistema de tres pasos para detectar el fraude de clics.

  • Paso 1: Cada clic se comprueba automáticamente mediante filtros. Ciertas constelaciones de hora, fecha y dirección IP son indicaciones de clics fraudulentos.
  • Paso 2: Los clics visibles del Paso 1 son examinados más de cerca en un análisis similar por computadora, pero también manualmente, para determinar si podrían haber sido “reales”.
  • Paso 3: Este paso se utiliza cuando un anunciante tiene la preocupación de que los clics en sus anuncios de banner pueden no estar indicando interés real. En caso de que Google considere que dichas reclamaciones son correctas, se indemnizará a la persona afectada.

Detección
El fraude de clic puede ser muy obvio si, por ejemplo, la factura de Google Adwords en un mes está significativamente por encima de la media de los últimos meses.

Hay compañías especiales que se han dedicado a descubrir el fraude de clics. Pueden rastrear los anuncios y examinar los clics más de cerca.