Exact Match Domain (EMD)

En la categoria:

Un ‘Exact Match Domain (EMD) es una URL que consiste en la palabra clave o combinación de palabras clave para la que se supone que la web en cuestión está optimizada. Por esta razón, este tipo de dominio también se denomina dominio de palabras clave. Durante mucho tiempo, los exact match domains fueron un medio popular para los SEO para posicionar bien y rápido para una palabra clave específica. Sin embargo, la influencia de estas palabras clave en el posicionamiento han disminuido después de la actualización de Google EMD (exact match domain).

Contexto

Un exact match domain parece tener muchas ventajas a primera vista porque los visitantes se hacen una idea del contenido que les espera inmediatamente al hacer clic en el enlace. Por ejemplo, www.applepiewithcreme.com como nombre de dominio te da inmediatamente la idea de que se trata de un dominio especializado en tartas de manzana con crema.

Como puede verse en este ejemplo, un EMD no debe contener sólo una palabra clave individual, sino que también puede consistir en combinaciones de palabras clave. El dominio, sin embargo, debe coincidir exactamente con la consulta de búsqueda.

Debido a que las palabras clave en el nombre de dominio solía ser un factor significativo en posicionamiento durante mucho tiempo, era obvio que un exact match domain debe lograr mejores clasificaciones con la palabra clave adecuada. Por esta razón, muchos dominios se negociaban a precios muy altos. En 2013, por ejemplo, el dominio hanfblätter.de (hempleaves.com) cambió de titularidad por 2.500,00 euros según SEDO.[1]. Según los rumores, los dominios de palabras clave prominentes se han vendido a precios de seis o incluso siete cifras.

Áreas de aplicación

Los exact match domains se utilizan para diferentes fines de marketing. En el campo de SEO, EMD sirvió durante mucho tiempo para construir redes de enlace con sitios web satelitales y así fortalecer un dominio con fuertes backlinks relevantes para el contenido. Asimismo, los EMDs fueron configurados para obtener el mayor tráfico posible para una palabra clave específica. Esta última fue la razón por la que muchos vendedores afiliados han recurrido a los EMD, debido a su gran relevancia en temas específicos y que hizo y sigue garantizando los clics, incluso hoy en día. Los visitantes son entonces dirigidos al sitio web que se anuncia a través de enlaces de afiliados para ofertas de compra.

Otra forma de utilizar los EMD que se ha practicado durante mucho tiempo es la redirección a otros dominios. Los webmasters compraban varios dominios con términos de búsqueda que coincidían con su propio sitio web y luego los redirigían a su página principal. Incluso los principales portales como Amazon trabajaron con dominios de palabras clave que fueron redirigidos por un 301-redireccionar al sitio principal durante mucho tiempo. Hoy en día está ampliamente documentado que el cambio de ruta de los EMDs a su sitio web principal ya no te da ninguna ventaja en el posicionamiento.

Otro campo de aplicación para los exact match domains son las campañas publicitarias. Muchas grandes marcas redirigen sus eslóganes a su página web. Un ejemplo es Nike. La empresa es propietaria del dominio “justdoit.com”. Si introduces este nombre de dominio en el campo de dirección del navegador, serás redirigido a nike.com. La agencia de publicidad “Jung von Matt” utiliza un exact match domain para sus fines. En el sitio web supergeil.de encontrarás informes de agencias.

Beneficios para el SEO

El beneficio de EMD para la optimización de motores de búsqueda ha disminuido desde 2012. En septiembre de ese año, Google lanzó la actualización EMD. Desde entonces, los dominios de palabras clave con contenido delgado se colocan a un nivel bajo en los SERPs. Por lo tanto, no es suficiente para fines de SEO si un sitio web consiste sólo en una palabra clave, sobre todo, el contenido debe ser relevante y de alta calidad.

En 2013, la combinación de dominio de palabras clave y optimización TF*IDF se discutió intensamente en los círculos de SEO. Que los EMDs todavía son efectivos, muestre sitios web como www. termlifeinsurance.com o www. bookkeepingsoftware.com que pueden estar bien posicionados para palabras clave altamente competitivas. Además del contenido, la palabra clave para la que se supone que el dominio debe estar bien posicionado es un factor importante. Cuanto menor sea la competencia por una palabra clave, más fácil debería ser incluso hoy en día posicionarse en las primeras posiciones de los SERPs con un contenido de alta calidad adecuado.

Referencias

[1]