Emoticono

En la categoria:

Emoticono es la unión de las palabras emoción e icono. Por lo tanto, el término emoticono es sinónimo de un compuesto de emoción y representación simbolizada. Los emoticonos están diseñados para expresar sentimientos humanos en forma de símbolos cortos o por escrito y se utilizan en entornos informáticos. También se utilizan caracteres de ASCII-II, por ejemplo, dos puntos, guión y paréntesis para representar una cara sonriente; o punto y coma, guión y paréntesis para un guiño. Esta forma de uso de personajes y expresión emocional es especialmente popular en correos electrónicos, messengers, programas de chat o redes sociales como Facebook o Twitter.

Información general

Harvey Ball diseñó los primeros smileys en 1963. Originalmente, se suponía que los iconos sonrientes elevarían la moral de los empleados después de una adquisición por parte de otra compañía. Una empresa de seguros quería animar a los nuevos empleados que se desmotivaron fácilmente con la adquisición. Harvey Ball fue el encargado de diseñar los iconos. Él dibujó el primer smiley y sus clientes se entusiasmaron inmediatamente.

Poco después, recibió muchos encargos y las chapas con sonrisa se extendieron rápidamente. En diez años, vendió más de 50 millones de chapas sonrientes. Pero Harvey Ball nunca solicitó una patente para la primera sonrisa. El francés Franklin Loufrani sí lo hizo. Hoy en día, hay cientos de licencias en numerosos países que utilizan el smiley como una característica del producto o elemento de marketing.

Fue sólo un pequeño paso desde la idea hasta la implementación técnica. El primer PC IBM en 1981 usó dos smileys en su código de caracteres de la página 437, una cara sonriente sobre fondo blanco y otra sobre fondo negro. Más tarde, estos smileys se incluyeron en el juego de caracteres Unicode. Scott E. Fahl sugirió que los smileys podrían ser escritos de lado en la dirección de lectura, por ejemplo, para subrayar una declaración humorística.[1]

Se han introducido muchos emoticonos diferentes para representar infinidad sentimientos distintos, no sólo una risa o una afirmación irónica. Muchos programas y aplicaciones proporcionan emoticonos directamente como representación gráfica cuando se introducen determinadas cadenas de caracteres. Se han convertido en indispensables en el sector de la comunicación electrónicas. Los emoji son una extensión de los emoticonos. Son imágenes muy pequeñas que pueden representar situaciones dentro de un chat o en un SMS.

Relevancia práctica

Recientemente, se publicó un estudio en Australia que demostró que los emoticonos causan reacciones humanas reales. Los emoticonos son una reacción culturalmente específica que se puede evidenciar como una actividad neuronal. El cerebro humano procesaba los smileys como rostros reales y reconocía la risa de las cuerdas del personaje como tal. Los símbolos guión y paréntesis se percibirían como un todo y se procesarían en la parte posterior del cerebro.

La misma región del cerebro es responsable de la interpretación de los rasgos y expresiones faciales. La práctica cultural de la comunicación electrónica con emoticonos altera nuestra forma de interpretar estos símbolos. Sin embargo, sólo 20 sujetos fueron examinados y todos eran menores de 32 años de edad; una base relativamente pequeña para hablar de la práctica cultural y una comprensión de los emoticonos.

Importancia para el SEO

Se desconoce hasta qué punto los motores de búsqueda pueden reconocer las cadenas que se utilizan en los emoticonos. Esencialmente, son meras cadenas de caracteres para el crawler de un motor de búsqueda, que no difieren de las palabras y los símbolos de puntuación. Los rastreadores no pueden traducir estas cadenas en un contexto semántico. Sólo el usuario humano le da una cara sonriente. Esto está relacionado con la experiencia del usuario, porque los usuarios conectan los emoticonos con las emociones humanas.

El uso discreto de emoticonos, puede ser considerado un elemento de confianza y puede aumentar el Tiempo de Permanencia en una página, ya que los usuarios pueden identificarse con el sitio. Sin embargo, esto también depende de cuál sea el propósito de la web. Los emoticonos pueden encajar bien en los blogs, pero en las tiendas online pueden parecer bastante frívolos. Los operadores web tienen que tomar su propia decisión al respecto y sopesar los pros y los contras.

Referencias

[1]