Dirección IP

En la categoria:

Dirección de Protocolo de Internet, la dirección IP es una dirección de red que se puede asignar a un dispositivo en una red sólo una vez. Esto es necesario para que los paquetes de datos puedan direccionarse y entregarse correctamente.

Una dirección IP es el identificador único de un ordenador que define su ubicación en Internet. Muestra qué proveedor se está utilizando. La dirección IP de 32 bits (también llamada IPv4) consta de cuatro conjuntos de números del 0 al 255.

Ejemplo de una dirección IP

192.168.0.1.

Una dirección IP consta de dos partes. La parte delantera, la dirección de red, y la parte trasera, la dirección del host. La dirección de red es principalmente importante para el enrutamiento IP, mientras que la dirección del host es importante para el router, en cuya red se encuentra el host.

La transición a 128 bits (IPv6) está a punto de producirse, ya que el espacio de direcciones actual ya no es suficiente en un futuro previsible. Esta extensión permitirá que más dispositivos se conecten a Internet. En lugar de los cuatro mil millones de códigos numéricos que están disponibles con IPv4, el nuevo estándar proporcionará 340 direcciones sextillion, prácticamente un número infinito.

Tipos

Puede distinguir entre dos tipos de dirección IP básica: la dirección IP estática y la dirección IP dinámica. Una IP estática es aquella que está asignada permanentemente. Si se asigna a un ordenador un cambio de dirección IP mientras está conectado a Internet, se habla de una dirección IP dinámica. Las direcciones IP dinámicas se pueden encontrar con proveedores como T-Online, Alice o 1und1. Cuando un cliente se conecta a Internet se le asigna una dirección IP no utilizada que se borra de nuevo después de desconectarse.

IPV4

La dirección IP está disponible con un código de bits de 32 dígitos o cuatro bytes. Opcionalmente se puede mostrar como combinación de números hexadecimales o decimales. Normalmente, las direcciones IPv4 se expresan con el sistema decimal. Los 32 bits de la dirección IPv4 están divididos en 8 bits cada uno y separados por puntos.

IPV6

A diferencia de IPv4, IPv6 utiliza direcciones de 128 bits. La dirección se muestra en grupos hexadecimales de 16 bits. Los últimos 64 bits designan la dirección del host. Una dirección IPv6 válida sería:

1234:5678:90BC:DEFG:0000:0000:0000:2345

Rango de IP

El Rango de IP denota un área de dirección dentro de la porción de host de la dirección IP. Dentro de este rango, se pueden conectar varios otros dispositivos en una red local o en la web. Todas las direcciones IP de un rango se suceden directamente. El tamaño de un rango está determinado por la máscara de subred.

El inicio del rango IP está limitado por la dirección de red real. El final del rango IP es la dirección de difusión, que puede utilizarse para todos los dispositivos conectados a la misma red.

Ejemplo de un rango IP

La dirección IP es 198.168.10.1. En una máscara de subred estándar, se pueden asignar direcciones IP adicionales hasta 192.168.10.254 dentro del rango.
En consecuencia, cuanto mayor sea el rango IP, más dispositivos pueden utilizarse dentro de esa red.

¿Cómo se localiza una dirección IP?

En función de la dirección IP se puede determinar dónde se encuentra el usuario de Internet correspondiente. Se asignan diferentes rangos de direcciones IP a proveedores de servicios de Internet, grandes empresas y organismos gubernamentales. De este modo, se podría asignar a los clientes de Deutsche Telekom una dirección IP que comience por 79, 95 o 234. Dependiendo de la distancia de cada nodo de acceso telefónico a Internet, la precisión de localización aumenta o disminuye en consecuencia. En las zonas urbanas, la distancia hasta el siguiente nodo suele ser relativamente baja. En las zonas rurales, sin embargo, la distancia suele ser de unos pocos kilómetros y la determinación es inexacta.

Anonimato

La dirección IP juega un papel importante cuando se trata de privacidad y anonimato en Internet. Si quieres navegar por la web de forma anónima, tienes la opción de utilizar un anonimizador, que te garantizará el uso anónimo de Internet. Programas como Tor o JAP pueden cubrir tus pistas en la web, sin embargo, la velocidad sufre cuando navegas con él. Debido a la legislación vigente, los proveedores de Internet están obligados a eliminar todo el flujo de datos una vez finalizada la sesión. Las direcciones IP asignadas a los clientes deben borrarse en un plazo máximo de siete días.

Relevancia para el SEO

El término construcción de enlaces define medidas específicas para aumentar el dominio y la popularidad de un sitio web. A cada dominio se le asigna una dirección IP. Esta dirección IP, a su vez, tiene diferentes clases (por ejemplo, 127.1.1.0 y 127.1.2.0). Hay diferentes clases C. Si un sitio web tiene una alta popularidad de clase C significa que ha crecido naturalmente los backlinks de la web de muchos sitios diferentes, todos los cuales son operados por diferentes personas o empresas. Y cada uno tiene su propio servidor web, que a su vez opera servidores con diferentes direcciones IP. Por otro lado, un sitio web con backlinks desde el mismo rango de IP parece bastante antinatural. Esto sucede cuando una persona tiene varios sitios web en una cuenta con un host y ejecuta backlinks desde todos los sitios web a una página de destino específica.