Skip to content

GLOSARIO: Datos Estructurados

En la categoria:

Datos Estructurados es un término utilizado en la parte semántica de Internet. Permite a los motores de búsqueda posicionar con precisión la información estructurada de las páginas web y enriquecerla.

Definición de datos estructurados

Para poder trabajar con datos estructurados, los operadores web deben utilizar formatos y márgenes de beneficio especiales definidos de forma uniforme. El marco de descripción de recursos (RDF), varios microformatos, microdatos y resaltadores de datos son adecuados para este propósito. Si los datos de una web están estructurados en consecuencia, los motores de búsqueda como Google o Bing pueden categorizarlos específicamente y complementarlos con semántica. La Ayuda para webmasters de Google explica cómo funcionan los datos estructurados en este vídeo de YouTube..

Uso de datos estructurados

Los datos estructurados se utilizan para crear vínculos entre la información. En la práctica, los datos estructurados se utilizan a menudo en rich snippets. Se trata de información más detallada, que se muestra en los SERPs además del resultado de búsqueda habitual. Esto puede parecerse a:

  • Busca la “receta de pancakes”: Resultados de búsqueda en bases de datos de recetas enriquecidas con ejemplos de recetas que incluyen la duración de la preparación y el recuento de calorías.
  • Busque “Tickets New York”: aparecerán empresas para comprar entradas con los próximos eventos en Nueva York.
  • Búsqueda de hoteles o restaurantes: Visualización de los comentarios de los clientes (es decir, estrellas y opiniones).
  • Buscar un producto: Enriquecimiento de los resultados de búsqueda con datos de los motores de comparación de precios y rangos de precios en los que el producto está disponible.
  • Busca un trabajo: Complementar los resultados de búsqueda de trabajo con anuncios de vacantes de empleo en la región buscada.

Google y datos estructurados

Google ha estado desarrollando datos estructurados durante algún tiempo. Durante 2012, la compañía introdujo dos nuevas herramientas para facilitar el uso de datos estructurados y, en particular, de rich snippets. El dashboard de datos estructurados de la Google Search Console ayuda a los operadores web a evaluar la eficacia de sus rich snippets.

El Google Data Highlighter, por su parte, permite etiquetar los campos de datos de una página web con un clic del ratón.[1] A continuación, la información obtenida se puede preparar de forma atractiva, por ejemplo, con la visualización adicional de los resultados de búsqueda o la representación gráfica en Google Knowledge Graph.

Relevancia para el SEO

Los datos estructurados no son un fenómeno nuevo, pero han sido una parte integral de la optimización de motores de búsqueda durante años. Aunque no está definido como un factor de ranking por los motores de búsqueda, utilizan la información adicional. Los operadores web también se benefician de mejores tasas de clics. La web semántica va a ser de gran importancia en el futuro. Por lo tanto, los SEOs de búsqueda deberían empezar a trabajar con datos estructurados a partir de ahora.

Referencias

[1]