GLOSARIO: Búsqueda por Voz

En la categoria: ,

La búsqueda por voz es una función especial de búsqueda de Google que te permite iniciar consultas de búsqueda de Google utilizando un lenguaje verbal en lugar de escribir.

Cómo se desarrolló la búsqueda por voz

La búsqueda de voz de Google se publicó en 2011. Inicialmente, sólo estaba disponible para Google.com y sólo en inglés. En octubre de 2012, se lanzó una aplicación para dispositivos móviles de Apple. Google se esforzó por competir con Siri de Apple con la búsqueda de voz para smartphones y tablets.

En noviembre de 2013, Google introdujo la opción de utilizar la búsqueda por voz en los ordenadores de sobremesa con “Google Voice Search Hotword”. Para poder utilizarlo es necesario instalar una extensión para Google Chrome. De lo contrario, la búsqueda por voz no funciona en otros navegadores. Google introdujo el castellano en su búsqueda por voz más o menos al mismo tiempo. El vídeo de Google titulado “Search Out Loud with Voice Search” muestra ejemplos de cómo se utiliza la búsqueda por voz de Google.

La aplicación de búsqueda de voz de Google ya ha sido descargada más de 100 millones de veces en la plataforma Google Play.[1]

Con la ayuda de la Computación Cognitiva, el sistema informático puede aprender paso a paso de forma independiente y así ofrecer al usuario una mejor experiencia de uso.

Disponibilidad

La búsqueda de voz de Google está disponible principalmente para PCs de sobremesa y dispositivos móviles Android como smartphones y tablets. Desde el otoño de 2012, también existe una versión para iOS que compite con el reconocimiento de voz de Apple.

Cómo se utiliza la búsqueda por voz

La extensión debe estar instalada en el ordenador de sobremesa antes de su uso. La aplicación Google Search debe instalarse y abrirse en un smartphone o tablet. El micrófono también debe estar activado. El usuario debe decir ahora las palabras “ok Google” en el micrófono que activará la búsqueda por voz. Todo lo que se diga a partir de este momento será utilizado por Google como término de búsqueda.

Ventajas de la búsqueda por voz de Google

La búsqueda por voz hace que la búsqueda en Google sea aún más cómoda. La accesibilidad es un tema definido en este sentido. Las personas que tienen dificultades para escribir correctamente los términos de búsqueda, pueden utilizar mejor el motor de búsqueda con la búsqueda por voz.
Esto afecta, por ejemplo, a las personas que no saben deletrear o que tienen una discapacidad física, a los analfabetos, a los usuarios de edad avanzada y a los que no están acostumbrados a utilizar el teclado de un ordenador. El uso de la búsqueda por voz puede ser especialmente beneficioso si no sabes cómo se escribe correctamente una palabra de búsqueda o si se trata de una consulta de búsqueda larga. Especialmente con los dispositivos móviles, es ventajoso poder utilizar la búsqueda sin necesidad de teclear, ya que esto puede resultar engorroso con términos de búsqueda largos.

Relevancia para el SEO

La búsqueda por voz se realiza de forma diferente a la búsqueda normal en Google. Mientras que la gente suele querer reducir el esfuerzo de escritura utilizando el menor número posible de términos de búsqueda, las preguntas completas o frases enteras se pueden expresar con la búsqueda por voz en segundos. Por lo tanto, se puede asumir que la proporción de consultas de búsqueda de LongTail aumentará afectando el área de optimización de motores de búsqueda. Esto suele ocurrir a expensas de las palabras clave genéricas y hasta ahora típicas de dinero.

Además, los optimizadores de motores de búsqueda se enfrentan a otras dos tendencias, los resultados de búsqueda locales y personales. Los resultados de búsqueda definidos por el usuario, donde los SERPs son reevaluados de acuerdo a la importancia local para el usuario, han existido desde hace algún tiempo. Google tiene en cuenta criterios específicos que se determinan mediante análisis de voz para los resultados de búsqueda personales.

Por ejemplo, si un usuario busca la palabra clave “vaqueros”, el análisis de voz determina si el usuario es un usuario femenino o masculino dependiendo del tono. Por consiguiente, el motor de búsqueda no produce resultados de búsqueda para la palabra de búsqueda “vaqueros”, sino para “vaqueros de mujer” o “vaqueros de hombre”. En el contexto de la búsqueda por voz, la búsqueda semántica también desempeña un papel importante, facilitando a Google la comprensión de lo que el usuario desea encontrar.

Referencias

[1]

WhatsApp chat