Skip to content

GLOSARIO: Blogosfera

En la categoria:
1563403204-1227

Blogosfera se utiliza para referirse a la colectividad de un blog web, blog en pocas palabras. Es una sala virtual donde millones de usuarios mantienen sus blogs, redes y forman comunidades.

El término abstracto, blogosfera, fue utilizado por primera vez de forma irónica por Brad L. Graham en 1999. En poco tiempo, el término se extendió entre la comunidad de bloggers de la red. Se usaba para referirse a personas que publicaban un blog de forma autónoma. El uso del término también se asocia a menudo con una posición liberal sobre el uso de Internet. Esto se debe a que los bloggers también publican sus propios contenidos en sus blogs privados y utilizan hipervínculos para enlazarlos con otros blogs. Son completamente ilimitados en la elección de los contenidos y valoran mucho esta forma de libertad en Internet, que se basa en la libertad de expresión.

Los enlaces y recomendaciones de otros bloggers y blogs dan como resultado numerosas referencias que pueden hacer que ciertas partes de la blogosfera sean vistas como redes. Los bloggers publican comentarios, establecen enlaces y generan trackbacks y pingbacks a través de ciertas recomendaciones que a su vez colocan una referencia en forma de enlace. Esto forma una red de blogs y referencias que, si se ilustran gráficamente, pueden ser percibidas como una esfera.

Los blogs que tienen muchos enlaces se denominan A-list: Marcadores de tendencias en la blogosfera que se caracterizan por una red particularmente fuerte[1]. Se ofrecen numerosos servicios para búsquedas exclusivas en blogs. Algunos ejemplos son Google Blog Search, Technorati, Bloglines y Rivva. También son dignos de mención los feeds RSS y Atom. Estos informan continuamente a los suscriptores sobre los nuevos contenidos de los blogs.

Importancia para el SEO

En particular, el hecho de que ciertos blogs y comunidades puedan ser considerados como redes de enlaces y sitios web, y también vistos por un motor de búsqueda como tales, es relevante para la optimización de motores de búsqueda. Con respecto al marketing online, uno por este medio trata de ganarse a los bloggers y blogs para la construcción de enlaces natural.

Si se desea construir enlaces orgánicos utilizando blogs y bloggers, se recomienda identificar los llamados multiplicadores. Aquí entra en juego la ya mencionada lista A. Cuanto más fuerte sea una red, más atención generarán los bloggers, los usuarios e incluso los medios de comunicación. Además, un vínculo de multiplicadores, es decir, los creadores de tendencias en la blogosfera, debería considerarse como un backlink de alta calidad.

Sin embargo, es importante asegurarse de que los blogs elegidos por una empresa sean relevantes desde el punto de vista temático y no sean meras granjas de enlaces. Este tipo de marketing de contenidos no implica simplemente la colocación de enlaces y recomendaciones de productos. También implica el branding de una empresa y conceptos creativos que no sólo apuntan a aumentar las ventas, sino que pueden conquistar los intereses reales de la comunidad online a través de un enfoque no convencional.

Referencias

[1]