Skip to content

GLOSARIO: App Indexing

En la categoria:
1563403567-1400

El App Indexing es una técnica de Google que puede vincular directamente los resultados de las búsquedas orgánicas a través de enlaces profundos con el contenido de la aplicación correspondiente. Google no sólo obtiene sus datos de un gran índice de búsqueda de sitios web, sino que también utiliza el contenido indexado de las aplicaciones de Google Play Store. Hasta ahora, el app indexing es proporcionado principalmente por la aplicación de búsqueda de Google que se puede instalar en smartphones o tablets.

Desarrollo

El app indexing es uno de los numerosos desarrollos de las funciones de búsqueda, como la actualización de Hummingbird que fue lanzada por Google en 2013. La empresa californiana de motores de búsqueda habilitó esta nueva tecnología justo a tiempo para la presentación de su nuevo smartphone Nexus 5 y la nueva versión de su sistema operativo, Android 4.4 KitKat. Lo que hace que el app indexing sea especial es que los resultados de búsqueda están directamente relacionados con el contenido de las aplicaciones por primera vez. Anteriormente, los anuncios de AdWords sólo se dirigían a la tienda Google Play Store a través de un enlace, donde los usuarios podían descargar la app para la tienda online o el sitio web del servicio correspondiente.
Los requisitos para el app indexing son:

  • El usuario debe haber iniciado sesión en su cuenta de Google.
  • La aplicación de búsqueda de Android con la versión 2.8 o posterior debe estar instalada.
  • Se debe utilizar un navegador en una tablet o smartphone con el sistema operativo Android.

Al referirse al contenido aplicable en las aplicaciones, la indexación de Google Apps se centra aún más en el contenido móvil y la búsqueda de Google se adapta a todos los dispositivos. Es concebible que en el futuro sea técnicamente posible integrar el app indexing en la función de búsqueda sin tener que iniciar sesión como usuario de Android.

Cómo funciona

Un usuario busca una receta de pastel a través de la aplicación de búsqueda de Google en su smartphone. Introduce “marble cake” en la barra de búsqueda de Google y después de hacer clic en “Search” recibirá los resultados. Además de los primeros resultados en las SERPs, aparece el botón “Open in app”. Si el usuario hace clic sobre él, el contenido apropiado se abrirá directamente en la aplicación, que ya ha sido instalada.
“Lo que pasa en el fondo”
Google recibe los requisitos e información adicional sobre el dispositivo y las aplicaciones instaladas. Después de eso, el motor de búsqueda reconoce que se trata de un dispositivo Android y luego que una aplicación del sitio web de recetas está instalada en él, que se muestra en el top 3 del mejor resultado para el “bizcocho de mármol” en el SERP. Como resultado, Google mostrará un puntero para abrir la receta en la aplicación junto con el fragmento del sitio de recetas.
Antecedentes
Con la introducción del app indexing, Google puede reforzar aún más su posición como líder del mercado entre los proveedores de motores de búsqueda. La compañía dirige a sus visitantes aún más intensamente a su gama de aplicaciones para móviles y ofrece a aquellos que tienen las aplicaciones adecuadas una mayor comodidad a la hora de navegar con un dispositivo móvil. Esto le da a Google otra gran baza contra Apple, mostrando todos los puntos fuertes de sus capacidades de búsqueda. El app indexing ofrece más oportunidades para que los desarrolladores de aplicaciones conecten el contenido móvil con sus sitios web correspondientes.

Implementación para desarrolladores

Según Google, el app indexing sólo está disponible inicialmente con aplicaciones seleccionadas y sólo para usuarios de los Estados Unidos. Para que la técnica funcione, los webmasters de cualquier sitio web que se pueda abrir en una aplicación, deben seleccionar el enlace apropiado en la sección de la página web con rel=alternate. Esto podría parecerse a esto:

Versión de escritorio:

www.siteexemple.com/info/appindexing

Enlace a las ofertas de la aplicación Android:

<html>
<head>
…
<link rel=”alternate” href=”android-app://12345/fr.siteexemple.android/info/appindexing
…
</head>
<body> … </body>

Además, este enlace profundo a la aplicación también se puede guardar en el mapa del sitio XML:

android-app://{package_id}/{scheme}/{host_path}

El formato para el enlace a la aplicación debe ser creado de la siguiente manera para que los usuarios puedan navegar hasta el lugar apropiado haciendo clic en el enlace. Aquí no se habla de URL, sino de URI:

android-app://{package_id}/{scheme}/{host_path}.
Se trata de las siguientes coordenadas:

  • package_id: este número es el ID que se almacena en Google Play Store para la aplicación.
  • scheme: el esquema personalizado que se pasa a la aplicación.
  • host_path: se refiere al contenido específico.

Beneficios para el SEO

El app indexing podría plantear nuevas tareas para los SEOs en el futuro, ya que sería concebible que Google ofreciera una función de búsqueda separada para el contenido de las aplicaciones o que adaptara aún más el índice existente a la naturaleza del dispositivo que se está utilizando. En consecuencia, el contenido y los medios de comunicación de las aplicaciones también tendrían que optimizarse para los motores de búsqueda. El app indexing ya requiere una perfecta correlación entre el contenido móvil y la versión de escritorio.
Además, también sería concebible que a largo plazo, aquellas tiendas y sitios web que tengan sus propias aplicaciones o aplicaciones Android se muestren con prioridad, especialmente cuando se busque con dispositivos móviles. Google ya ha explicado en varias publicaciones cómo los webmasters pueden optimizar sus sitios para dispositivos móviles. Las extensiones de Google AdWords para la publicidad en smartphones y tablets también podrían interpretarse como una indicación del nuevo enfoque reforzado.
Poniendo el app indexing en un contexto aún más amplio, es muy posible que la presencia de una aplicación pueda ser un tipo de factor de posicionamiento en sectores altamente competitivos como el de los préstamos o el de la moda.