glosario web design

Glosario de diseño web

La terminología del diseño web es algo que todo diseñador web debe conocer si quiere ser competente en su campo. Debe conocer estos términos para poder colaborar eficazmente en proyectos con un equipo de diseño. Si interactúas con los clientes, es importante que seas capaz de explicar términos complicados y muy técnicos de forma directa.

Si quieres convertirte en diseñador web, esta guía es un recurso que puedes utilizar como hoja de trucos de terminología de diseño web. Esta lista de términos de diseño web puede ser útil incluso si trabajas en un papel técnico fuera del diseño web. Sigue leyendo para profundizar en este glosario de terminología de diseño web.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el proceso de diseñar sitios web y hacerlos atractivos y funcionales. Este proceso de diseño web implica el uso de todas las técnicas de diseño que se conocen para mejorar el aspecto general de un sitio web, así como sus elementos funcionales.

Esto significa que los diseñadores web son responsables de una multitud de tareas que incluyen el diseño gráfico, la maquetación, la interfaz de usuario, el diseño responsivo y el uso de elementos interactivos para crear contenido dinámico. En conjunto, todas estas partes darán como resultado una experiencia positiva para el usuario.

Los diseñadores web que pueden codificar y saben cómo hacer algo visualmente atractivo tienen una gran demanda, ya que pueden crear por sí solos un diseño web responsivo y también mantenerlo. Incluso un conocimiento básico de cómo construir un código fuente será de gran ayuda si eres un diseñador web. Combinar tus conocimientos de codificación con la terminología del diseño web ayudará a tus colegas a entender mejor tu trabajo.

5 términos comunes de diseño web

A continuación se presentan cinco de los términos de diseño web más comunes que debes conocer si trabajas como diseñador web, diseñador gráfico o cualquier función tecnológica relacionada.

Error 404

El error 404 no encontrado es uno de los errores más comunes que se encuentran en una ventana del navegador. Significa que la página que está buscando no se encuentra en el servidor. Suele ocurrir cuando el contenido que se solicita ha sido eliminado, o si se ha escrito una URL incorrecta. Los enlaces que conducen a un error de página 404 se denominan enlaces muertos o rotos.

Por qué los diseñadores web deben conocer los errores 404
Una de cada cinco solicitudes de sitios web conduce a un error 404. Esto lo convierte en uno de los términos más comunes que escuchará como diseñador web. Debes conocer este error para solucionar el problema y hacer que el sitio web vuelva a funcionar correctamente.

CSS

CSS son las siglas de Cascading Style Sheets (hojas de estilo en cascada). CSS es un lenguaje informático responsable de la apariencia de tus páginas web. Los archivos CSS dictan los colores, las fuentes y los diseños de los sitios web. También se utiliza para añadir características interactivas a los sitios web, como las animaciones. Hay tres estilos CSS disponibles: interno, externo y en línea.

Por qué los diseñadores web deben conocer el CSS
El CSS es uno de los bloques de construcción más importantes de un sitio. Sin las propiedades CSS, todos los sitios web estarían basados en texto, serían simples y aburridos. CSS permite el uso de colores, fuentes y diseños interactivos. También crea un diseño adaptable, que ayuda a que un sitio web funcione en cualquier tamaño de pantalla o dispositivo.

Nombre de dominio

Un nombre de dominio se refiere a la ubicación exacta de un sitio web dentro de un motor de búsqueda. Suele ir después de una "@" en una dirección de correo electrónico o después de "www" en una dirección web. Ejemplos de nombres de dominio son careerkarma.com o google.com.

Por qué los diseñadores web deben conocer los nombres de dominio
Los nombres de dominio son uno de los aspectos más importantes en la construcción de una página web. Sin un nombre de dominio, una página web no tendrá dirección y, por tanto, no podrá ser encontrada. Un diseñador web debe entender qué es un nombre de dominio y cómo funciona.

HTML

HTML significa lenguaje de marcado de hipertexto. El HTML es el elemento más básico de cualquier página web. Se utiliza para mostrar documentos y es responsable de la estructura general de un sitio web. Se utiliza junto con otros lenguajes, como CSS y Java, para crear elementos de diseño visual.

Por qué los diseñadores web necesitan saber sobre HTML
Cada sitio web utiliza HTML. Un diseñador web debe saber qué es HTML y cómo utilizarlo. Es el elemento más básico de un sitio web y actúa como su base y estructura. Por lo tanto, sin HTML, no habría sitios web.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que le permite implementar funciones complejas en su sitio. JavaScript se utiliza cuando necesita añadir un elemento de diseño interactivo a sus sitios web, como una animación, un mapa interactivo, un archivo de audio o vídeo, o un botón de zoom.

Por qué los diseñadores web necesitan saber sobre JavaScript
JavaScript es importante porque controla todas las actividades dentro de su marco. También manipula el sitio web de acuerdo con las peticiones de los usuarios, por lo que sin JavaScript, su sitio no funcionará correctamente.

5 términos avanzados de diseño web

Aprender la terminología avanzada del diseño web te ayudará a convertirte en un mejor diseñador web. Ahora que conoces algunos de los términos clave del diseño web, es el momento de examinar algunos términos avanzados. Aunque estos términos son menos comunes, siguen siendo importantes de entender. Si estás trabajando en un puesto de diseño web de alto nivel, encontrarás esta sección particularmente útil.

Caching o Almacenamiento en caché

El almacenamiento en caché es el proceso de guardar archivos en un almacén temporal para poder acceder a ellos fácilmente más tarde. Por ejemplo, esto permite que un navegador acceda a los archivos desde la caché en lugar de hacerlo desde el servidor original, ahorrando así tiempo.

Por qué los diseñadores web deben conocer el caché
El almacenamiento en caché ayuda a que su sitio se cargue más rápido. Aumenta la velocidad de su red sin que tenga que sacrificar nada más. También disminuye la carga en su servidor, lo que conduce a tiempos de carga más rápidos y aumenta la experiencia del usuario.

CMS o Sistema de gestión de contenidos

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación de software que permite a los usuarios crear, modificar y gestionar los contenidos de un sitio web. Un CMS permite construir un sitio web sin tener que codificar.

Por qué los diseñadores web deben conocer los sistemas de gestión de contenidos
Es importante saber cómo utilizar un CMS si no sabes cómo codificar. Aprender a modificar, gestionar y crear contenido para un sitio sin codificar es una gran ventaja. También ayuda a ahorrar tiempo, por lo que incluso un diseñador web avanzado que sabe cómo codificar puede utilizar CMS para construir un sitio rápidamente.

DNS o Domain Name System

DNS significa Sistema de Nombres de Dominio. El DNS convierte los nombres de dominio en direcciones del protocolo de Internet (IP). Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP, y éstas se utilizan para que los dispositivos se comuniquen entre sí. El servidor DNS es como una agenda telefónica para Internet.

Por qué los diseñadores web deben conocer el DNS
Un usuario no conoce las distintas direcciones IP de los sitios que visita a diario. Por eso utilizan los nombres de dominio. Un diseñador web debe conocer el DNS para que los sitios web sean prácticos y fáciles de buscar.

Favicon

Un Favicon es un icono de píxel que sirve como marca para un sitio web. Es más conocido como icono favorito, icono de acceso directo, icono de URL o icono de sitio web. Son archivos de imagen extremadamente pequeños, por lo que a menudo el logotipo de una empresa tiene que ser reducido en consecuencia.

Por: Joseph Angersoen
4 de marzo de 2022
Categorías:
Logo Redbyte Blanco
Con más de 20 años de experiencia trabajando en tecnología, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y análisis de datos. Ofrecemos soluciones a los retos de la competitividad actual en un mundo cada vez más digitalizado.

Te informamos

© 2020 Redbyte. All Rights Reserved.
Diseño y desarrollo web por RedByte
arrow-leftarrow-right