¿Cuánto tiempo toma el SEO?

Antes de que la mayoría de los clientes potenciales se involucren en una charla de marketing online, la pregunta habitual es: "¿Cuánto tiempo toma el SEO?"

Al explicar que la optimización de motores de búsqueda (SEO) es un juego a largo plazo, a diferencia de la publicidad de pago por clic (PPC) complementaria pero a corto plazo, muchos están listos para comprometerse. Pero otros se niegan, principalmente debido a respuestas de personas o agencias de mala reputación o publicaciones en línea. A veces, estos clientes han escuchado que pueden alcanzar las primeras posiciones en las páginas dentro de un mes. ¡A muchos les dicen dos semanas!

Eso es simplemente no es posible.

A muchos de estos clientes se les hace creer que unos pocos cambios de palabras clave y una gran cantidad de enlaces de otros sitios web serán suficientes. Desafortunadamente, están equivocados.

Centrémonos en Google, que controla más del 85% del mercado de búsquedas. El algoritmo de Google calcula más de 200 factores antes de clasificar un sitio web, incluida la edad del dominio, enlaces de sitios web relevantes, contenido autoritario y atractivo, cual es su nicho frente a su competencia y lo que Google llama EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad), por nombrar unos pocos. No hace falta decir que para llegar a la parte superior de la primera página, incluidas las cinco primeras posiciones que ocupan más del 70% de las clasificaciones, debe tener una estrategia de SEO completa. Y esos cambios no ocurren de la noche a la mañana (o en un mes, para el caso).

¿Cuánto tiempo lleva el SEO? ¿Cuándo veré los resultados?

Según la experiencia y lo que han dicho otros expertos en SEO, el SEO tarda en promedio de cuatro a seis meses antes de que comiencen los resultados. Algunos de mis clientes que han estado online durante mucho tiempo, acumulando fuerza de dominio, han observado clasificaciones sólidas de palabras clave en tan solo cuatro semanas. Otros, por lo general sitios web más nuevos o aquellos con plataformas técnicas desordenadas, tardaron hasta seis meses en recibir informes de clasificación positiva.

La respuesta no es sencilla e involucra muchos factores.

En promedio, de cuatro a seis meses es cuando comenzará a ver resultados. Esto no significa que clasificará en la página uno para cada palabra clave que haya orientado. De hecho, Ahrefs de confianza informa que solo el 5,7% de todas las páginas publicadas recientemente llegarán al top 10 de Google en un año.

Factores de SEO que afectan las clasificaciones

Cada año, al parecer, Google nos proporciona un nuevo factor de clasificación. Por ejemplo, en 2014, se trataba de seguridad y el uso de HTTPS. En 2015, la atención se centró en la usabilidad móvil. Luego apareció RankBrain, que utiliza el aprendizaje automático en la búsqueda, lo que ayuda a Google a comprender mejor la intención de una consulta de búsqueda.

Nuevamente, Google considera más de 200 factores al clasificar un sitio web. Además del mencionado anteriormente, algunos elementos imprescindibles son:

Contenido de calidad: Estamos hablando de la combinación perfecta de alta calidad para lectores y motores de búsqueda. El contenido de calidad implica una sólida investigación de palabras clave y elementos de SEO en la página, como etiquetas de encabezado adecuadas, enlaces internos y etiquetas de título. El contenido también debe optimizarse para la búsqueda por voz y los fragmentos destacados (esos cuadros de respuesta en la parte superior de los resultados de Google que responden preguntas inmediatamente).

SEO técnico fuerte: Se trata de que su sitio web sea completamente reconocido por los motores de búsqueda y lo más rápido posible. La velocidad es fundamental hoy en día. Cuanto más rápido se carga un sitio, mejor es la experiencia del usuario y mejor es el factor de clasificación, ¡especialmente en dispositivos móviles!

Enlaces relevantes y autorizados: Cuando otro sitio web enlaza con su contenido, esos enlaces actúan como "votos". La cantidad no importa más que la calidad de los enlaces. Cuanto más confiable sea la fuente, más sólida será su clasificación general.

Esquema de una campaña de SEO típica

Cada negocio tiene diferentes necesidades, desde los clientes objetivo hasta los tipos de productos / servicios y el servicio al cliente. Debido a estos factores, no existen servicios de SEO estándar. La estrategia general (llegar a más prospectos que se conviertan y fidelizar a los clientes existentes) será normalmente la misma. Pero las tácticas para llegar allí pueden ser diferentes.

Un cliente puede ser drásticamente diferente de otro, especialmente si uno necesita enfocarse en una estrategia de SEO local (por ejemplo, una cadena de restaurantes en Lima) versus una estrategia nacional (consulta de abogados corporativos).

Dicho esto, sin embargo, los conceptos básicos de una campaña de SEO estándar de seis meses se ven así:

Mes 1: Descubrimiento del panorama de marketing digital del cliente, informes de referencia, análisis competitivo, investigación de palabras clave, auditoría analítica, auditoría de contenido y auditoría técnica de SEO, que incluye el estado actual y soluciones procesables para resolver problemas con la velocidad del sitio, indexación, compresión de imágenes, mapas del sitio, capacidad de rastreo y más.

Mes 2: Implementación de auditoría técnica SEO y optimización de todo el contenido del sitio web, desde páginas hasta blogs. Esto incluye etiquetas de título optimizadas, meta descripciones, etiquetas de encabezado, enlaces internos, etc. Además, comience a optimizar para la búsqueda local, incluida la página de Google My Business.

Mes 3: Creación continua de contenido en el sitio web (blog, preguntas frecuentes, páginas de ubicación, informes técnicos, infografías, etc.), junto con la puesta en marcha del SEO off-page (fuera de la página), que incluye relaciones públicas y creación de enlaces al sitio web empresarial desde personas de confianza. y fuentes autorizadas.

Mes 4 en adelante: Creación continua de contenido y construcción de enlaces, generalmente a través de blogs de sitios web basados ​​en una estrategia de crecimiento de autoridad de marca / SEO y blogs de invitados en otros sitios web relevantes, y un enfoque nítido en la optimización de conversión de sitios web, que ayuda a convertir prospectos en clientes. El sitio web se audita mensualmente para detectar problemas tecnológicos, y se establecen informes para rastrear el progreso y cualquier amenaza u oportunidad.

Nadie puede predecir la cantidad exacta de tiempo que toma el SEO. Pero si alguien le ofrece resultados en un período corto (yo diría que cualquier cosa menor a tres meses), entonces dude de los métodos y resultados a largo plazo. A través de la experiencia, puedo estimar que el tiempo promedio para comenzar a ver resultados de un SEO de calidad es de cuatro a seis meses.

Nuevamente, estos cambios no serán saltos a la primera página, aunque esperamos verlo. Con un pensamiento a largo plazo y un enfoque en el SEO realizado correctamente, su clasificación orgánica mejorará. Un SEO sólido es imprescindible para obtener ingresos sólidos, pero no dejes que nadie te diga que puede suceder de la noche a la mañana.

Publicado en: ,
Publicado por: Joseph Angersoen
Publicado el: 15 de diciembre de 2020
Con más de 20 años de experiencia trabajando en tecnología, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y análisis de datos. Ofrecemos soluciones a los retos de la competitividad actual en un mundo cada vez más digitalizado.

Contáctanos

Te informamos

© 2020 Redbyte. All Rights Reserved.
menu
es_ESSpanish
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?