4 formas como el SEO ayudará a tu empresa a mantenerse a flote durante la pandemia

¿Aún no está seguro de invertir más esfuerzos de marketing en SEO durante la pandemia de Covid-19?

¿Quieres saber por qué algunas marcas han aumentado, en lugar de recortar, sus presupuestos de SEO en medio de toda esta incertidumbre?

Veamos cómo las fortalezas únicas del marketing de motores de búsqueda (SEM) han ayudado a algunas empresas exigentes a mantenerse a flote, mientras que otras se enfrentan a la extinción. Como verá, SEM no va a ninguna parte; de ​​hecho, será particularmente esencial para las empresas mucho después de que termine la pandemia.

El impacto de Covid-19 en la inversión en marketing

Primero, echemos un vistazo a lo que sucedió exactamente con el mundo del marketing cuando la pandemia de Covid-19 cerró países enteros en todo el mundo.

El pánico que rodeó al nuevo coronavirus a principios de este año hizo que muchas empresas de todo el mundo redujeran su gasto en marketing y publicidad. Dadas las restricciones de viaje y los bloqueos (así como la disminución del gasto a raíz de licencias y despidos sin precedentes), cerrar o limitar severamente las funciones de marketing parecía la mejor manera de "reducir la grasa" para muchas empresas en dificultades.

De hecho, eMarketer predijo una disminución del 8,7% al 14,8% en la inversión en anuncios de búsqueda durante la primera mitad de 2020 (en comparación con el mismo período en 2019), mientras que el Foro Económico Mundial informó una disminución del 9% en la inversión publicitaria en Europa en junio, con el recorte llega hasta el 12% en algunas regiones.

Mientras tanto, una encuesta realizada por Marketing Week y Econsultancy en 447 marcas en todo el Reino Unido reveló que solo el 7% de las empresas se dieron cuenta de la oportunidad que surgía en la crisis y aumentaron su gasto en marketing. Según la encuesta, otro 29% de las empresas planeaba mantener sus presupuestos de marketing, mientras que el 50% quería hacer recortes.

Los datos de un informe de AIB mostraron una tendencia similar, con el 70% de los compradores de anuncios ajustando o pausando sus cuentas publicitarias. Curiosamente, el 16% de los encuestados todavía estaban indecisos sobre qué hacer.

En un mundo que todavía está lidiando con la “nueva normalidad” que nos arrojó la pandemia, la inacción podría ser tan perjudicial para su negocio como los recortes presupuestarios (si no peor).

1. SEO: la alternativa de bajo costo a la publicidad paga

En lugar de recortar sus presupuestos publicitarios, las empresas con visión de futuro redirigieron su dinero a estrategias más rentables. Y el SEO permanece a la vanguardia cuando se trata de estrategias de marketing rentables.

Según un informe de la firma de análisis de marketing Conductor, más del 50% de los especialistas en marketing creen que el SEO es aún más importante durante COVID-19. Otro 63% opina que el papel del SEO aumentará durante este tiempo (frente a un 5% que cree que disminuirá).

No se puede negar que la pandemia ha afectado financieramente a las empresas de todo el mundo. Pero su empresa no tiene que desconectarse. Si bien los presupuestos pueden ser ajustados, no es necesario desembolsar mucho dinero en publicidad paga. Muchas empresas han logrado mantener una alta visibilidad sin grandes gastos gracias al bajo costo y la alta efectividad del SEO.

¿La mejor parte? A diferencia de la publicidad pagada (los anuncios dejan de publicarse tan pronto como extrae su dinero), una vez que haya implementado una estrategia SEM sólida, el SEO continuará dirigiendo tráfico a su negocio sin que tenga que mover un dedo.

2. El comercio electrónico sigue dominando

Las compras en línea son convenientes. Ahorra tiempo a los consumidores (y, a menudo, dinero), sin mencionar que ofrece opciones casi ilimitadas (y, por lo tanto, competencia). Ha sido la forma preferida de comprar para muchos desde que ganó popularidad.

Pero durante la pandemia, como nos enfrentamos a una cuarentena y reapertura comercial limitada, incluso los consumidores que antes preferían las compras en persona han recurrido a las compras en línea. Esto ha creado una tendencia que ha visto a las empresas con presencia en línea cosechar las mayores recompensas. ¿Y lo que es más? Los clientes realizan más compras en línea, incluso con la flexibilización de las restricciones.

Una encuesta realizada por PYMTS reveló que un 7% más de compradores minoristas están comprando sus productos en línea a medida que las tiendas físicas han comenzado a reabrir, en comparación con mediados de abril, cuando la mayoría de las tiendas físicas estaban cerradas. Y de acuerdo con otro estudio realizado por McKinsey, se espera que los consumidores compren en línea a tasas más altas incluso cuando los bloqueos continúan aumentando.

Si a los consumidores simplemente les “gustaban” las compras en línea antes de la pandemia, ahora les encanta. O, de manera más realista, se han dado cuenta de que dependen de él ahora más que nunca.

De cualquier manera, el negocio ganador es el que se puede encontrar en línea. Y la mejor manera de ser visto en línea, especialmente antes que sus competidores, es con contenido optimizado para SEM y SEO.

3. Las empresas locales son el centro de atención

Con movimientos restringidos, hemos visto a los consumidores hacer más compras lo más cerca de casa posible. Un aumento en las búsquedas locales con énfasis en las consultas "cerca de mí" es evidencia de esto, al igual que una investigación realizada por Deloitte que muestra que un 59% más de consumidores en el Reino Unido han patrocinado negocios locales desde que se impuso el bloqueo.

Curiosamente, no son solo las restricciones de viaje las que han hecho que los consumidores elijan comprar localmente: los clientes dicen que sus tendencias de compra han sido motivadas por el deseo de apoyar a los minoristas y proveedores de servicios locales durante la crisis.

Dado que la búsqueda local se ha convertido en un vínculo crucial entre las empresas y los clientes, el SEO específico de la ubicación ha sido un salvavidas para aquellos que pudieron mantener sus esfuerzos de SEM durante el bloqueo de la pandemia.

Para ayudar a las empresas a aprovechar al máximo el aumento en el volumen de búsqueda local, Google optimizó Google Maps y Google My Business para ayudar a satisfacer las demandas de los consumidores. Atributos como "Dine-in", "Takeaway" y "Delivery" ahora están disponibles en los resultados de búsqueda.

4. Los esfuerzos de SEO anteriores siguen generando beneficios

El SEO no es una solución rápida, es una estrategia a largo plazo. Las marcas que han sido constantes en sus esfuerzos están cosechando los beneficios de su arduo trabajo cada día más. Sin embargo, aquellos que restringieron o detuvieron sus esfuerzos de marketing cuando golpeó la pandemia, pueden no tener tanto éxito como aquellos que mantuvieron el rumbo.

Dicho esto, las empresas que solo recientemente han reconocido los beneficios del SEO y comenzaron a adoptar e implementar estrategias de SEO pueden no estar tan atrás como creen. Los beneficios a largo plazo de las decisiones inteligentes que se tomen hoy, además de aumentar las posibilidades de crecimiento durante el COVID-19, sembrarán las semillas para el éxito del marketing y la publicidad durante muchos años.

Lo que toda empresa debería hacer lo antes posible

Con más de una década ayudando a las empresas de nivel empresarial a alcanzar y hacer crecer con éxito su audiencia en línea, puedo contarles algunos datos sobre SEO:

A. Se trata de generar conversiones, no de obtener una clasificación más alta por el simple hecho de hacerlo.

B. Es una disciplina concentrada en datos en la que todo puede y debe medirse. Muy poco SEO tiene que ver con el instinto "visceral".

C. Es como un árbol: se necesita tiempo y cuidado. Pero una vez que crece, dará frutos durante mucho tiempo.

Ya sabes, hace solo 10 años, las empresas que ahora dominan el tráfico de búsqueda orgánica en la actualidad también pueden haber pensado que se estaban quedando atrás de la competencia. Lo último que quieres es sentirte así también dentro de 10 años.

Publicado por: Joseph Angersoen
Publicado el: 16 de diciembre de 2020
Con más de 20 años de experiencia trabajando en tecnología, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y análisis de datos. Ofrecemos soluciones a los retos de la competitividad actual en un mundo cada vez más digitalizado.

Contáctanos

Te informamos

© 2020 Redbyte. All Rights Reserved.
menu
es_ESSpanish
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?